Juegos NFT: ¿Estafa o inversión hiper rentable?

A medida que el tiempo pasa, las criptomonedas se van volviendo cada vez más importantes. Este contexto lleva a que se vayan desarrollando nuevas tecnologías que dan la posibilidad de generar ingresos de distintas formas para los usuarios. Una de las tecnologías que ha ido creciendo en este sentido con el paso del tiempo tiene que ver con los videojuegos que permiten minar un token para luego vender por dinero real. Es lo que se conoce como juegos NFT. A continuación, te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre los juegos NFT, para que sepas qué son y cómo funcionan.  

¿Qué son los NFT?

Antes de pasar a la definición de los juegos NFT¸ debemos hablar de los bienes fungibles y no fungibles. Cuando hablamos de bienes fungibles, estamos haciendo referencia a los bienes que se pueden intercambiar y que tienen un valor de acuerdo con una medida, un peso y un número. Por su parte, los bienes no fungibles son aquellos que no se pueden sustituir. Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que un bien fungible frecuente es el dinero. Por el contrario, una obra de arte sería un bien no fungible, ya que no es equivalente a otra. 

Al hacer referencia a juegos NFT, con NFT hablamos de Non-fungible Token o token no fungible. Respecto de los token, estos son unidades de valor que se asignan a un modelo de negocio, como puede ser el caso de las criptomonedas. Esto se debe a que los NTF tienen una relación muy cercana con las criptomonedas, particularmente en términos tecnológicos. Ello, pese a que las criptomonedas si son fungibles. En otros términos, podemos afirmar que los NTF son activos únicos. No se pueden intercambiar ni modificar por otros que tengan el mismo valor, de la misma manera que sucede en el ejemplo anteriormente mencionado de la obra de arte. 

¿Cómo funcionan los NFT?

Para entender cómo funcionan los NTF, debemos decir que lo hacen mediante la tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques. Se trata de la misma tecnología que emplean las criptomonedas, funcionamiento a través de una red descentralizada de computadoras, con bloques enlazados que son asegurados mediante criptografía. Cada uno de los bloques es enlazado a uno previo, como así también a datos vinculados a las transacciones, usando diseños resistentes y seguros. Cada NTF recibe un certificado digital de autenticidad que le es asignado. Esto genera metadatos que no se pueden modificar y que apuntan a generar seguridad en su uso. Lo que se hace con esto es registrar el valor de partida y la totalidad de las adquisiciones o transacciones que se han efectuado. 

Algo que debemos tener en cuenta es que los NTF no se pueden comprar y vender tan fácilmente. No obstante, se suele creer que su valor va a ir en aumento con el paso del tiempo, siendo esta la razón que motiva a muchos de los usuarios a invertir dinero en ellos. 

En lo que respecta a los juegos NTF, se trata de programas que se pueden combinar entre sí a fin de generar un ecosistema en base al conjunto de aplicaciones que se conocen como defi. Cada uno de los programas defi apunta particularmente a solucionar una necesidad, dejando de lado el sistema centralizado. 

¿Cómo ingresar en los juegos NFT?

Cuando se tiene interés en ingresar en los juegos NTF, esto se hace mediante las finanzas descentralizadas. El usuario necesita, en primer lugar, un wallet o billetera de criptomonedas. Hoy en día, es posible encontrar una gran diversidad de estas, cada una con sus beneficios y desventajas. Además, es muy importante tener en cuenta que la mayor parte de los wallets, hoy, son de descarga y de uso gratuito. Cuando ya se cuenta con la billetera para criptomonedas en funcionamiento, esta puede usarse para cobrarlas y para almacenarlas. El paso siguiente es el de comprar el token con el que se va a ingresar al juego NTF. No todos los juegos NTF necesitan de un token nativo, sino que dependerá de cada juego en particular. 

Los mejores juegos NFT

Los juegos NTF han crecido considerablemente a lo largo del último tiempo. estos refieren al concepto de jugar para ganar. Son juegos que le permiten a los usuarios acumular tokens por diversas actividades o recompensas de estas, que luego se van a poder intercambiar por dinero fiduciario. Entre los juegos a los que los usuarios pueden acceder para rentabilizar sus horas de uso, hay algunos que son considerados como los mejores de la actualidad. A continuación, te contamos cuáles son, para que puedas conocerlos y elegir el mejor para vos.

CryptoKitties 

Este es un juego sencillo con el que se pueden comprar, criar y vender pequeños gatos. Cada uno de esos gatos es único, debido a que cada uno es un NTF creado a través de una cadena de bloques. Sus características son diferentes a las de otros gatos que se puedan elegir. los gatos se venden en esta blockchain, por lo que es una aplicación que solamente acepta pagos en Ether. 

Gods Unchained 

En este caso, estamos haciendo referencia a un juego de cartas coleccionables con estilo visual determinado. Cada una de las cartas es un NTF creado en Etherum que tiene un valor que se vincula al token nativo del juego. Para entender el juego, podemos decir que consiste básicamente en crear una baraja personal con tácticas y combinaciones de cartas que se seleccionan para poder ganar a otros competidores. Cada carta posee diversas características, encontrando algunas que son básicas del juego mientras que, otras, son únicas y tienen habilidades particulares que no se repiten en el resto de las cartas. Dichas cartas pueden ser compradas y vendidas. 

My DeFi Pet

Del mismo modo que sucede con el juego mencionado al principio, en este caso se trata de un juego en el que se crían monstruos que son únicos. El jugador tiene que crearlos, hacerlos crecer y luchar en batallas. Además, debe hacer que estos se reproduzcan para poder venderlos. Gracias al token DPET que usa este juego, se pueden comprar huevos para criar y hacer evolucionar a los monstruos. Es un juego que todavía está en desarrollo, pero que se lo puede pensar con una temática similar al clásico Pokémon. 

Plants vs Undead 

Otro de los juegos que debemos destacar es Plants vs Undead. Se trata de un juego de varios jugadores en línea, donde estos pueden elegir el rol de terrateniente o el rol de jardinero. Los terratenientes son los que compran y siembran las semillas, mientras que los otros son los que las cuidan de los ataques de animales que, a su vez, son zombies. Se dan distintos eventos climáticos y estaciones en el juego que impactan en el crecimiento de las plantas. Luego, cada vez que se termina una temporada, se recogen las semillas, que se pueden volver a poner a la venta.

Axie Infinity

Este es el juego que genera más furor y a pesar de haber tenido algunos contratiempos goza de un éxito terrible. La base del juego se encuentra en el juego Pokémon y su jugabilidad es sencilla y similar a muchos otros juegos de estrategia de combate. 3 muñequitos (axies) pelearan contra otros 3 muñequitos tirando cartas de poder (ataque y/o defensa) por turnos.

¿Cuál es el futuro de los juegos NFT?

Una pregunta que suele aparecer a la hora de hacer referencia a los juegos NTF tiene que ver con si estos tienen o no un futuro que se pueda considerar como positivo. En general, se tiende a pensar que sí. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una inversión y, como tal, tiene sus riesgos, del mismo modo que lo tienen otras inversiones, tales como las inversiones en criptomonedas.

Los especialistas aseguran que muchos de los juegos NTF que están saliendo en la actualidad desaparecerán en unos meses y que, en caso de que esto no pase, querrá decir que no son rentables. Ello se debe a que, para que los juegos NTF puedan funcionar adecuadamente, necesitan de usuarios. Pero lo cierto es que van apareciendo nuevos y mejores juegos, los usuarios irán migrando de unos a otros, donde puedan tener mayor rentabilidad y además una mayor diversión que les motive a permanecer allí. Se estima, además, que surgirán nuevas plataformas dedicadas solamente a estos juegos, lo que facilitará que muchos usuarios lleguen a ellos y los prueben, con la facilidad de que estén en las mismas plataformas. 

Pese a ello, se asegura que existe el riesgo de que se vayan desarrollando estafas. Hoy en día, esto todavía se piensa como muy pronto, pero la verdad es que surgirán casos en los que se busque engañar a los pequeños inversores. Por eso, es clave que se desarrollen formas seguras de desempeñarse en estos juegos y que se evalúen las opciones con cuidado antes de apostar a uno, para reducir considerablemente el riesgo de sufrir estafas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *