Tarjeta de débito: ¿qué es y para qué se usa?

Dentro de los distintos medios de pago que se encuentran disponibles en la actualidad, la tarjeta de débito es un clásico que se emplea desde hace mucho tiempo. A continuación, te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre la misma y responder a todas las preguntas que suelen aparecer al respecto. 

¿Qué es una tarjeta de débito?

Lo que conocemos como tarjeta de débito es un instrumento financiero. Está relacionada a una cuenta bancaria determinada. Lo que permite es operar con la entidad a través de cajeros automáticos, pudiendo desde allí no solamente extraer efectivo, sino también enviar transferencias, hacer depósitos, pagar servicios, entre otras cosas. Y, además, permite realizar pagos en distintos comercios.

Para diferenciarla de otros métodos, podemos decir que una de las principales características de la tarjeta de débito tiene que ver con que los montos que se utilizan con esta se descuentan de manera automática de la cuenta de la persona titular. Es decir que, para poder operar con esta tarjeta, es necesario contar con el dinero en la cuenta para que este pueda descontarse. 

¿Por qué usar una tarjeta de débito?

Muchas son las razones para usar una tarjeta de débito. Lo primero que podemos decir es que son instrumentos que permiten hacer compras y pagos sin necesidad de contar con dinero en efectivo en el momento. Esto no solo brinda más seguridad sino que, además, reduce tiempos de espera en cajeros automáticos y evita la necesidad de estar con efectivo encima. Además, hay que destacar que, hoy en día, la tarjeta de débito se puede usar en una gran cantidad de comercios y tiendas de todo tipo para hacer compras, de una manera sencilla y en pocos pasos que no demora mucho tiempo. Cuando se usa la tarjeta de débito, el dinero que es pagado se descuenta de manera automática de la cuenta asociada, lo que hace que el dispositivo sea prácticamente lo mismo que pagar en efectivo, pero con mayor facilidad y seguridad. 

Finalmente, la tarjeta de débito es necesaria para poder acceder a dinero en efectivo velozmente. Utilizando la tarjeta en un cajero automático se puede retirar el dinero que se requiera directamente de la cuenta corriente. De esa manera, en caso de requerir efectivo para distintas compras o para utilizar en el día a día, se necesita de la tarjeta de débito para ello.

¿Qué es un pin de tarjeta de débito?

Un concepto que suele aparecer cuando hablamos de tarjeta de débito es el pin. El pin es el código de seguridad. Lo que significa es el número de identificación personal. Para comprenderlo, hay que pensar que un banco o una cooperativa de crédito otorgan un pin cuando una tarjeta de débito es brindada. La persona puede cambiar su pin por otro que le parezca más conveniente. Siempre que se usa la tarjeta de débito, la persona debe ingresar su pin en un teclado. De esta manera, lo que la entidad financiera que brinda la tarjeta de débito intenta es evitar que personas a las que no les corresponda puedan usar la tarjeta de débito de otro para retirar dinero. El pin es personal y no debe ser compartido con otras personas.

Te puede interesar leer sobre que es el CVV

Diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito 

En la actualidad, muchos usuarios de tarjeta de débito utilizan también tarjeta de crédito. A continuación, vamos a ver cuáles son las diferencias entre la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, para poder comprender exactamente en qué consiste cada una.

La forma de pago

Cuando se usa una tarjeta de débito, se está pagando directamente con el dinero que está en la cuenta de la persona, sea una cuenta corriente o una caja de ahorro. El límite, entonces, de la tarjeta de débito tiene que ver con la cantidad de dinero que esté en la cuenta, no pudiendo utilizarse un monto que sea superior a ello. Por el contrario, en la tarjeta de crédito lo que se hace es hacer compras o pagos con el límite de compra que es otorgado previamente por el banco emisor de la tarjeta, recibiendo dinero a modo de préstamo que se paga luego a la fecha de vencimiento. Básicamente, podemos decir que la tarjeta de crédito lo que hace es contraer una deuda con el banco, que luego se va saldando cada mes. 

La financiación

Con la tarjeta de crédito las personas pueden financiar sus compras en distintas cuotas. Por el contrario, la tarjeta de débito paga el monto exacto en el momento. Mientras que en un caso se puede decidir pagar con tarjeta de crédito en uno o en más pagos en el momento en que la tarjeta vence, en el otro, en la tarjeta de débito, el pago se descuenta automáticamente de la cuenta que está asociada a la tarjeta. 

Los intereses

Cuando se usa una tarjeta de débito, no se cobran intereses, sino que solamente se descuenta el importe exacto de la cuenta bancaria. Por su parte, en la tarjeta de crédito, sí se añaden intereses. 

La pandemia y el uso de tarjetas

De acuerdo a los índices, el uso de plásticos, tanto de tarjeta de débito como de tarjeta de crédito ha crecido considerablemente durante la pandemia del coronavirus. Muchas son las personas que optaron por este medio de pago por sobre el efectivo, tanto por facilidad como para reducir el intercambio de papel entre personas. Lo que los números indican es que, incluso luego de finalizadas las restricciones más duras, el cambio en la forma que las personas eligieron para pagar es algo que ha llegado para quedarse, encontrándose una costumbre cada vez más importante por hacer transferencias, pagar con billeteras virtuales y, también, con tarjeta de débito y tarjeta de crédito. 

De acuerdo con datos del segundo trimestre de 2021, el uso de plásticos ha crecido más incluso que durante los primeros tiempos de la pandemia. En este sentido, se ha visto un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas durante el corriente año, observándose una recuperación de más del 50% en las tarjetas de débito y de casi un 34% en las tarjetas de crédito.

Entre los meses de abril y junio de 2021, la tarjeta de débito representó el 45,6% del volumen de los medios de pago, frente a un 41,7% que se había dado en el mismo período de un año anterior. El mayor uso de los pagos con tarjeta de débito se relacionaron con un detrimento en el uso de efectivo, logrando consolidar una tendencia que se venía dando brevemente en meses anteriores. Se estima que la extracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos cayó más de 8 puntos en el mismo período. 

Preguntas frecuentes sobre la tarjeta de débito

Cuando de medios de pago se trata, son muchas las preguntas que suelen aparecer. A continuación, vamos a hablar de las preguntas más frecuentes en lo que refiere a la tarjeta de débito. 

¿Los comercios tienen que aceptar el pago con tarjeta de débito?

Cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos, los comercios están obligados a aceptar el pago con tarjeta de débito. No obstante, no está obligado a aceptar este tipo de pago en caso de aceptar el pago con medio de código QR. 

¿En qué casos los comercios no están obligados a aceptarlas?

Existen casos en los que los comercios no están obligados a aceptar el pago con tarjeta de débito. Estos son cuando el monto de la compra es menor a 100 pesos y, otro, cuando el comercio se encuentra en una localidad que tiene menos de 1000 habitantes. 

¿Cuáles son los comercios que deben aceptar el pago con tarjeta de débito?

Dentro de los comercios que deben aceptar necesariamente el pago con tarjeta de débito, podemos destacar los comercios que alquilan cosas muebles, los que hacen obras, los que venden cosas muebles, los que prestan servicios de consumo masivo, entre otras cosas. 

¿Es posible abonar propinas con tarjeta de débito?

En la actualidad, esto es posible. El monto de la propina que se paga con tarjeta de débito puede ser de hasta el 15% del valor de la compra. 

¿Reciben los comerciantes algún beneficio por aceptar tarjeta de débito?

Hoy, los comerciantes tienen la posibilidad de computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) el costo que requiere la adopción del sistema de pago a través de tarjeta de débito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *