¿Qué es el ahorro y cómo fomentarlo?

Para toda economía personal o familiar, el ahorro es algo muy importante. Es lo que permite acceder a gastos importantes posteriores a la fecha en que se comienza a ahorrar, a la vez que es una forma de guardar dinero en caso de imprevistos o de que aparezcan costos con los que no se contaba en un principio. A continuación, te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre el ahorro, por qué es importante y qué pasos hay que seguir para poder hacerlo de la mejor manera.

¿Qué es el ahorro?

En pocos términos, podemos definir al ahorro como la parte del dinero que ingresa que no se utiliza en consumo. Es decir, la parte del salario o de los ingresos que se decide no gastar, con algún objetivo que puede ser concreto o puede relacionarse con la sola idea de resguardar dinero por si acaso. Es un dinero que se acumula y que se puede destinar a objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Si se hace referencia a los orígenes, se puede pensar al ahorro como una forma de acercarse a la libertad de decidir. Esto se debe a que la palabra proviene de hurr, una palabra áraba, que se utilizaba para hacer referencia al esclavo que iba a ser liberado, donde el ahorro es lo que esa persona iba juntando para poder obtener finalmente su libertad.

En otras palabras, podemos decir que el ahorro es una actividad que consiste en guardar una porción del dinero que ingresa, independientemente de cómo, con diversos fines. Es una forma de tener dinero guardado para distintos objetivos.

Diferencia entre el ahorro y la inversión

En términos conceptuales, el ahorro y la inversión son cosas diferentes. No obstante, en ambos casos se está haciendo referencia a decisiones personales y responsables que una persona o familia toma pensando en el futuro. Ahora, vamos a ver cuál es la diferencia entre estos dos términos.

El ahorro

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que el ahorro consiste en guardar dinero y dejar que se acumule, para poder darle un uso determinado en el futuro. El ahorro se puede llevar a cabo en el propio hogar, donde se corre el riesgo de que se pierda o que sufra una devaluación, o se puede guardar en una cuenta bancaria. Uno de los beneficios del ahorro tiene que ver con que, en caso de que suceda una emergencia o se requiera por alguna razón del dinero antes del plazo previsto, se podrá obtener sin problemas. 

La inversión

Por su parte, la inversión consiste en colocar el dinero que se quiere ahorrar para poder luego obtener ganancias de él. Lo que se hace es exponer el dinero que se desea guardar y aumentar a un determinado nivel de riesgo (por ejemplo invertir en opciones binarias es de altísimo riesgo), para que luego dé ganancias. Pero es cierto que existe la posibilidad de que esto no suceda. De hecho, se considera que a mayor riesgo, mayor es el potencial de rentabilidad de ese dinero que se invierte. Existen muchas formas de invertir. Una de ellas puede ser invertir en un negocio que se espera que crezca en el futuro. También se puede invertir en títulos. Es considerado inversión, además, el dinero que se coloca en el estudio de una maestría o un postgrado, ya que luego este permitirá acceder a mejores puestos de trabajo. En definitiva, son muchas las formas en que la inversión se puede encarar.

Diferencias

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, podemos afirmar que, cuando se ahorra dinero, lo que se hace es cumularlo. En cambio, cuando se invierte, lo que se busca es incrementar ese dinero inicial. El ahorro suele estar destinado a objetivos a corto plazo, aunque también se puede usar para garantizar un resguardo o para objetivos a largo plazo. Por su parte, la inversión es algo que suele orientarse a objetivos más a mediano y largo plazo. El ahorro es algo seguro, pero requiere de una buena forma de hacerlo para que el dinero no sea sometido a una devaluación. Mientras tanto, la inversión trae riesgos, pero lo cierto es que el dinero puede incrementarse si se hace adecuadamente. 

Respecto a cuál de las dos opciones es más conveniente, esto va a depender de cada caso en particular. Si una persona no cuenta con ahorros previos que puedan respaldar ante algún eventual imprevisto, lo que se recomienda es ahorrar para poder tener ese resguardo. Por el contrario, si una persona tiene un ingreso extra y quiere generar ganancias, se considera que invertir es la opción más razonable, pero es algo que se debe hacer con el cuidado y la conciencia de que se pueden generar pérdidas y no obtener el resultado esperado. Además, si el dinero se quiere guardar para planes a corto plazo, el ahorro puede ser suficiente, considerando, además, que el dinero se podrá tener nuevamente a disposición cuando se considere necesario. Si el objetivo es generar otro tipo de ingresos en el futuro, la inversión puede ser el camino.

Factores a tener en cuenta para ahorrar

Antes de pasar a cómo ahorrar, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta para poder hacerlo de la mejor manera. A continuación, te los contamos para que puedas aprender cómo ahorrar y no sufrir en el intento.

Planificar

Cuando se quiere ahorrar, una de las cosas que más se necesita es motivación. Por eso, la planificación es una gran aliada. Con la planificación podemos saber para qué queremos ahorrar, plantearnos objetivos, calcular el tiempo que esto va a demandarnos y cómo vamos a hacerlo. Lo ideal es organizarse y establecer un plan de cumplimiento, determinando una meta y los usos que se van a dar a ese dinero. Es importante que el plan de cumplimiento esté vinculado a la realidad económica de cada persona, para que sea posible de cumplir. Lo mejor es hacerlo en una planilla de cálculo y llevar una agenda al día para poder tomar las decisiones adecuadas y hacer el proceso de manera organizada.

Elaborar un presupuesto

De la mano de lo mencionado anteriormente, vamos a establecer un presupuesto, donde los objetivos y plazos planteados en el paso anterior sean claros. Es decir, vamos a registrar todos los ingresos que se van teniendo, proyectar los gastos que se van a tener que hacer y cuáles se pueden evitar o reducir, pudiendo, a partir de allí, determinar qué dinero se va a guardar, cómo y cuándo.

Determinar prioridades

Al establecer el presupuesto, vamos a ver qué gastos son imprescindibles y cuáles no. En general, para el ahorro, suele ser necesario reducir algunos costos. Es muy importante dedicar algo de tiempo a pensarlo bien y poder decidir de qué gastos se puede prescindir en pos de lo que se quiere obtener con ese dinero ahorrado. Para eso, es fundamental hacerse preguntas y responderlas con honestidad, para poder tomar decisiones a conciencia.

Usar estrategias de ahorro

Finalmente, un factor a considerar para favorecer el ahorro tiene que ver con las herramientas financieras destinadas a ello. Hoy en día, los bancos y entidades financieras ofrecen una gran diversidad de opciones para el ahorro, que se pueden encontrar a la medida de cada persona. Es importante indagar en ellas para ver si es la mejor opción para el caso y, en ese sentido, comenzar el proceso.

¿Por qué es importante ahorrar?

El ahorro es siempre un beneficio. Si se toma como hábito, el ahorro puede servir a los objetivos individuales, tanto personales como familiares. Pero, además, en caso de tener proyectos con otros, es una forma de alcanzar los objetivos grupales. El ahorro es algo que ayuda a alcanzar metas, pero, además, es algo que ayuda a contar con dinero guardado en caso de tener que afrontar un imprevisto. Tengamos en cuenta que los imprevistos pueden suceder todo el tiempo y no es la misma la situación de quien cuenta con dinero guardado para hacer frente a esas cosas que de quien no. Finalmente, el ahorro es una conducta positiva que fomenta el orden, la organización y la responsabilidad de la persona que ahorra, convirtiéndose en una costumbre. Es algo que ayuda a las personas a adquirir nuevos hábitos financieros para mejorar su situación.

Pasos a seguir para ahorrar dinero

Ahora, vamos a ver algunos pasos y consejos para poder ahorrar dinero de la mejor manera. Es importante tenerlos en cuenta eligiendo las mejores decisiones para cada caso.

Registrar los gastos

Este paso es muy importante. Muchas veces, el dinero se va y no sabemos en qué lo hemos gastado. Esto suele estar relacionado con lo que se conoce como gastos hormiga, que acaban impactando en el resultado final al terminar el mes pero que tienden a ser subestimados. Por eso, si se quiere ahorrar dinero, es muy importante registrar los gastos, para poder tener a fin de mes una lista de cuánto dinero se ha gastado, en qué se ha gastado y, a partir de allí, tomar ciertas decisiones. La información detallada va a ser una gran aliada de los objetivos a largo plazo. 

Recortar costos

Una vez que los gastos han sido registrados, es momento de tomar la decisión de recortarlos. No se trata de cortar aquellos gastos importantes sino que, por el contrario, se deben cortar esos gastos que no son imprescindibles, que se pueden evitar; esos gastos pequeños que impactan en el presupuesto final cuando el mes termina y que suman dinero, pero que suelen ser subestimados.

Establecer metas

Para poder ahorrar dinero, es importante establecer metas. Las metas pueden estar vinculadas a la cantidad de dinero que se quiere ahorrar por mes o cada una cantidad de meses. Pueden ser planificaciones a corto y a largo plazo. Lo más importante es que sean metas alcanzables, a fin de evitar la frustración de no poder cumplirlas y que ello pueda jugar en contra. Además, las metas nos van a permitir ordenarnos y saber que tenemos que ahorrar, cuánto tenemos que ahorrar, entre otras cosas.

Hacer ahorros automáticos

Una opción que puede ser muy interesante tiene que ver con los ahorros automáticos. Hoy en día, muchas entidades financieras ofrecen transferencias automatizadas entre cuentas de cheques y de ahorros. Una persona puede elegir cuándo y cuánto transferir de dinero, dividiendo incluso el depósito directo para que una parte de cada ingreso de sueldo vaya de manera directa a la cuenta de ahorros. Es una excelente manera de garantizar que todos los meses se ahorre dinero, aunque puede ser una desventaja si hay un mes en el que se necesita no hacerlo.  

¿Cómo ahorrar en pesos?

En la actualidad, existen muchas formas de ahorrar en pesos en Argentina. A continuación, te vamos a contar respecto de algunas de las principales en el país.

  • Plazo fijo UVA: son plazos fijos que se contratan por un mínimo de 90 días y que permiten obtener una rentabilidad que está por encima de la inflación, de acuerdo a la tasa que ofrezca cada entidad.
  • Plazo fijo UVA precancelable: en este caso, son plazos fijos UVA que fueron lanzados por el BCRA como una alternativa de inversión a tasa real positiva para quien decide ahorrar en esta herramienta. Son depósitos que, si se cumple un plazo contractual de 90 días, presentan una tasa mínima de 1% anual sobre la inflación.
  • Plazo fijo convencional: son los productos tradicionales, donde el plazo fijo se contrata por un período mínimo de 30 días, con una tasa mínima garantizada que es establecida por el BCRA para los pequeños ahorristas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *