¿Qué son los Cedears y cómo invertir en ellos?

A medida que el tiempo pasa, los Cedears van ganando cada vez más popularidad. Entendidos como Certificados de Depósito Argentino, hoy, en el país, son más de 250 los que se encuentran disponibles para poder invertir en el mercado nacional. Por eso, a continuación, te vamos a contar todo lo que tenés que saber al respecto para entender en qué consisten y cómo funcionan, como así también qué beneficios se pueden obtener de ellos.

¿Qué son los Cedears?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, cuando hablamos de Cedears, estamos haciendo referencia a los Certificados de Depósito Argentino. Se trata de activos que cotizan en el mercado local. Estos representan acciones de empresas extranjeras. Lo que ello quiere decir es que, desdela Bolsa local, los inversores tienen la posibilidad de invertir en instrumentos que representan a las acciones de algunas de las empresas internacionales más grandes del mundo, como pueden ser los casos de Netflix, de Apple, de Google, de Amazon, entre otras. 

En otros términos, podemos decir que son instrumentos útiles para los inversores locales que están buscando apostar a la renta variable. Los Cedears representan una cantidad determinada de acciones en el mercado de origen de los mismos. es esto a lo que se le da el nombre de ratio de conversión. El ratio de conversión es lo que indica cuántos Cedears locales representan una acción original de la empresa en la que se está invirtiendo. 

Algo que los inversores interesados deben tener en cuenta es que no es necesario invertir en una cantidad mínima de Cedears. Todo inversor tiene la posibilidad de invertir en solamente uno, por ejemplo, independientemente de que ello llegue a representar una acción completa o no de la empresa en el exterior. 

Los fundamentos de la inversión en Cedears

Cuando se toma la decisión de invertir en Cedears, los inversores se exponen a los mismos rendimientos y mismos riesgos que la empresa que cotiza en el mercado internacional. Además, es importante tomar en consideración el tipo de cambio local, entendiéndolo como una variable clave en lo que respecta a las cotizaciones de los Cedears. Esto se debe a que, cuando el tipo de cambio sube o baja, los precios se ajustan para seguir arbitrando con las acciones en los mercados de origen de las mismas. 

Por otro lado, hay diversos elementos que se deben tomar en consideración. Uno de ellos tiene que ver con el volumen del instrumento. Este es menor en promedio que el valor de las acciones locales del Merval, produciendo desarbitrajes entre la cotización de los Cedears y las acciones internacionales. Teniendo esto en cuenta, se recomienda considerar la liquidez de los Cedears antes de invertir en ellos, observando también las fechas recientes de transacciones con sus cantidades respectivas. Y, finalmente, se deben considerar los dividendos de los Cedears, ya que estos demoran más en pagar que los de las acciones internacionales, debido a que no se depositan instantáneamente en la Caja de Valores. 

¿Cómo funcionan los Cedears?

Retomando la definición, podemos decir que los Cedears son certificados que representan acciones. Lo que esto hace es que la forma en que las ganancias se obtienen sea la misma que la forma de obtener ganancias de las acciones. Encontramos dos formas de obtener esas ganancias: por un lado, las ganancias por dividendos y, por otro, las ganancias de capital. En el último caso, hacemos referencia a algo que depende de la suba del precio de cada acción. Los factores que pueden condicionar ello son el crecimiento en la ganancia de la empresa, como así también otras cuestiones más de tipo especulativo como pueden ser las noticias vinculadas a las acciones de las empresas o a las economías nacionales. Otros aspectos a los que se debe prestar atención están vinculados a noticias respecto de fusiones, de traders, entre otras cosas. 

Para entender el funcionamiento de los Cedears, debemos tener en cuenta, como punto importante, que los Cedears poseen movimientos similares a la cotización del dólar contado con liquidación. También es muy importante recordar que los Cedears forman parte del segmento de la renta variable, lo que significa que presentan riesgos propios de dicho activo. 

Los Cedears operan en pesos. Por eso, es importante considerar las fluctuaciones que se puedan dar en el tipo de cambio, ya que estas afectan a su valor. Cuando se dan movimientos en el tipo de cambio, lo que sucede es que se ajusta el precio de los Cedears con el precio del mercado de origen. 

¿Cómo invertir en Cedears?

Ahora que hemos visto en qué consisten los Cedears y cuáles son sus beneficios, vamos a hablar de los pasos a seguir para invertir en estos. Debemos tener en cuenta que, para invertir en Cedears, es posible comprar desde una unidad en adelante, por lo que no hay que tener en cuenta un mínimo al que se deba acceder. El monto mínimo va a depender del precio de cada Cedear. La operación para hacer este tipo de transacciones es sencilla de llevar a cabo. Se puede hacer de manera completamente online. el primer paso es abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa.

Una vez que se ha abierto la cuenta, se ingresa a transferir a la cuenta comitente los fondos que se quiere invertir. Esto se puede hacer tanto a través de cajero automático como a través del home banking. Desde el sitio web, se busca un apartado en el que aparecen los Cedears. Desde allí, se elige la empresa internacional en la que se tiene interés de invertir. Algo que debemos tener en cuenta es que, en general, estos brokers exponen la evolución de cada uno, lo que funciona como un beneficio para los usuarios, permitiéndoles conocer cuál ha sido su desempeño a lo largo del último tiempo, facilitando de esa manera la toma de una decisión con información clara para ello.

Ideas para invertir en Cedears

Hoy en día, hay empresas que se consolidan como algunas de las mejores opciones para invertir en Cedears. A continuación, te contamos cuáles son las más buscadas de la actualidad.

Mercado Libre

Una de las empresas con mayor presencia en la región latinoamericana es Mercado Libre. Teniendo en cuenta el rendimiento que esta ha tenido a lo largo del último año, este llega al 280%. 

Apple

Otra de las opciones más buscadas tiene que ver con esta gran empresa de tecnología a nivel mundial: Apple. Es una compañía conocida por todos y que es fabricante de algunas de las mejores computadoras y smartphones del mercado. 

Netflix 

Sin lugar a dudas, Netflix es otra de las grandes apuestas. Se trata de una empresa de contenidos audiovisuales que es usada en gran parte del mundo por un buen porcentaje de la sociedad. Los ingresos de esta compañía vienen de las suscripciones mensuales de sus usuarios. En la actualidad, demuestra una base de 207 millones de usuarios suscriptores en el mundo, lo que ha representado una desaceleración en el ritmo de aumento de los mismos. su rendimiento en pesos en el último año ha sido del 64%, con acciones que cayeron un 15%: 

Tesla 

Creada por el famoso Elon Musk, Tesla se dedica particularmente a la fabricación de vehículos eléctricos y sustentables. El rendimiento en pesos en el último año ha llegado al 628%. Uno de los datos que llevaron a ello tuvo que ver con una gran inversión desde la compañía en el mundo Bitcoin, permitiendo también pagos en esa moneda.

Barrick Gold 

La compañía se dedica particularmente a la extracción de metales preciosos en distintas partes del mundo. Sus acciones están muy vinculadas al precio del oro y la plata. En rendimiento que ha tenido a lo largo del último año es del 30%. 

Square 

Otra empresa que se puede tomar en consideración es Square. Se trata de una gran empresa de servicios financieros y de pagos digitales. Está relacionada especialmente con el mundo de las criptomonedas. Fue fundada en el año 2009. Tomando los datos del último año, podemos decir que su rendimiento en pesos fue del 550%. 

Beneficios de invertir en Cedears

Muchos son los beneficios que podemos destacar de esta forma de inversión que los Cedears representan. El primero de ellos tiene que ver con que son instrumentos que brindan la posibilidad de invertir en grandes compañías internacionales que cotizan en mercados financieros de otras partes del mundo. Además, en muchos casos, se trata de compañías con un muy alto potencial de crecimiento. Lo que esto permite es generar inversiones que excedan al riesgo local que se puede tener con inversiones en el país.

En segundo lugar, las inversiones en Cedears permiten ingresar en pesos, siguiendo luego la inversión a partir de la cotización del dólar. También es posible comenzar con montos bajos. Esto último es lo que permite que pequeños ahorristas accedan a esta forma de inversión. Pero sí es muy importante considerar que siempre existe el riesgo de que se generen pérdidas, debido a que es un instrumento de renta variable, pudiendo las cotizaciones de la compañía subir y generar ganancias, o bajar. Por eso, es muy importante hacer un análisis de en qué empresas es mejor invertir, debido a que va a representar una apuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *