¿Qué es la Bolsa y cómo funciona como medio de inversión?

Cuando se busca una manera de invertir y de aumentar los ahorros, es muy importante conocer los distintos medios disponibles para ello. En la actualidad, existe una gran diversidad de opciones que es importante conocer. En esta ocasión, queremos hablar en particular de la Bolsa, de en qué consiste y por qué es una buena alternativa de inversión. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto. 

¿Qué es la Bolsa?

Siendo más exactamente la Bolsa de Valores, lo que conocemos como la Bolsa refiere a una institución que permite el intercambio de bonos, de acciones y de distintos productos financieros similares entre distintas personas tanto físicas como jurídicas. En otros términos, podemos afirmar que la Bolsa es un espacio en el que las personas que tienen ahorros o un excedente de dinero pueden encontrar a otras personas con necesidades de capital y generar operaciones a través de distintos instrumentos financieros. En ese contexto, lo que hacen es recibir un interés por prestar el dinero a quienes necesitan capital. 

En este sentido, en Argentina, la más importante es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Fue fundada en el año 1854. En la actualidad, se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores, que depende del Ministerio de Economía de la Nación. 

Los orígenes de la Bolsa

Las bolsas de valores llevan mucho tiempo de existencia. Para reconocer sus orígenes, hay que remontarse a Grecia y Roma. Las bolsas más cercanas a las que conocemos en la actualidad tuvieron su origen en la Edad Media. En ese momento, se empezaron a extender pagarés y letras de cambio. La primera bolsa que podemos identificar en sentido moderno surgió en 1460 y fue la de Amberes. En España, el antecedente de las bolsas fueron las lonjas, existiendo primero en Madrid, donde la primera bolsa fue creada en 1831. Se creó a través de una ley donde la Bolsa se definía como un lugar de reunión donde se llevaban a cabo operaciones de contratación de activos mobiliarios, destinada especialmente a los comerciantes. 

¿Cómo funciona la Bolsa?

Para entender el funcionamiento de la Bolsa, podemos decir que es un mercado. Este tiene un horario de operación que depende de cada caso en particular, pero que suele ser en día y horario laborable. A lo largo de sus jornadas en funcionamiento, hay personas que ofrecen o demandan activos financieros. Si se da una situación de “matcheo” entre los precios de compra y de venta y se aceptan las ofertas, se da lugar a la transacción. De esta manera, los activos financieros pasan de un dueño a otro. Estos activos pueden ser acciones o bonos, que se ofrecen a un determinado precio. Entonces, la persona que vende entrega los activos financieros y recibe a cambio un dinero mientras que, quien compra, entrega el dinero y los recibe. 

Algo que es importante tener en cuenta es que las transacciones que surgen en el marco de la Bolsa son públicas. Todo el tiempo se están informando las operaciones que se llevan a cabo, siendo información a la que toda persona puede acceder. Lo que no se puede saber es quién está haciendo la venta y quién la compra. No obstante, sí se puede conocer si el precio de un activo financiero sube o baja.

¿De qué manera se puede operar en la Bolsa?

Para entender cómo operar en la Bolsa, es muy importante identificarla. En este sentido, debemos decir que, por un lado, encontramos la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y, por otro, el Mercado de Valores de Buenos Aires. También conocido como Mercado de Capitales, es este el que cumple un rol operativo. Ello se debe a que es el espacio en el que se negocian las acciones y valores a través de los agentes y sociedades que operan en la Bolsa. 

El ahorro se destina al Fondo de Emergencia, pudiendo luego decidir invertir el dinero en plazos fijos, en bonos, en acciones, en fondos comunes de inversión, entre otros, teniendo en cuenta para ello los objetivos financieros de cada persona en particular. Si se decide invertir en la Bolsa, lo que se hace es esperar un aumento de los ahorros. Por eso, es indispensable establecer anteriormente las expectativas que se tiene en cada caso respecto tanto del rendimiento como del riesgo y del plazo de tiempo. Cuando ya se ha analizado eso, se debe acudir a un agente de negociación registrado ante la Comisión Nacional de Valores, siendo este quien va a actuar como intermediario para que la operación se lleve a cabo de la mejor manera. 

Razones para invertir en la Bolsa

En la actualidad, la Bolsa es una de las alternativas por excelencia cuando se desea invertir dinero. A continuación, vamos a ver algunas de las razones que las personas que invierten en la Bolsa esgrimen como motivos para invertir en este sentido.

Ayuda a la economía

Se considera que, al momento de invertir en el mercado de capitales, lo que se está haciendo es potenciar el capital. Considerando al mercado como el conjunto de todas las personas tomando decisiones, se piensa que, cuando se invierte, se tiene una mayor conexión y una mayor información respecto a la economía nacional. 

Favorece la liquidez 

Las personas que deciden invertir en la Bolsa tienen la posibilidad de entrar y salir de ello en el momento en que así lo deseen. Hay que tener en cuenta que los traders pueden comprar títulos por solamente un minuto, pero también hay inversores que pueden tener durante años, siendo inversores a largo plazo. En este caso, se considera que es esa la mejor alternativa de rentabilidad.

Mejores rendimientos 

Considerando el riesgo y el rendimiento que esta opción puede ofrecer, la inversión en la Bolsa es vista como la mejor manera de invertir. Ello, en particular cuando se pone plata en acciones. 

Quizás te puede interesar leer cómo invertir en CEDEARS

¿Quién puede ser agente de la Bolsa?

Uno de los roles más importantes a considerar cuando se piensa en invertir en la Bolsa es el rol del agente. Los agentes son personas que llevan a cabo las operaciones con valores negociables en el mercado de capitales, por cuenta y por orden de sus clientes, que reciben el nombre de comitentes. En la actualidad, podemos destacar dos grandes tipos de agentes. Estos son:

Los agentes de negociación

Los agentes de negociación o de liquidación son sociedades autorizadas a actuar como intermediarios de mercados. Se incluyen allí los brokers de inversiones y los bancos o entidades financieras.

Los agentes productores de agentes de negociación

En segundo lugar, estamos haciendo referencia particularmente a personas físicas o jurídicas que están registradas ante la Comisión Nacional de Valores y que cumplen el rol de desarrollar actividades de difusión y de promoción de valores negociables bajo responsabilidad de un agente de negociación que tiene que estar registrado. En otros términos, estamos haciendo referencia aquí a los corredores de bolsa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *