¿Cómo mantenerse al día con un crédito?

Cuando se tiene un crédito, son muchas las cosas que pueden suceder y que generan que se tenga problemas para pagar los compromisos vinculados con este. En momentos de crisis como el que ha generado la pandemia del coronavirus en el mundo, han comenzado a surgir por parte de las entidades financieras nuevas alternativas orientadas especialmente a facilitar que los clientes puedan cumplir con el pago de sus créditos y mantenerse al día con estos. Se trata de herramientas que se ponen a disposición fundamentalmente para que el pago de los cumplimientos no deba verse afectado por situaciones externas. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber respecto de estas opciones para mantenerte al día con tu crédito.

Refinanciación de deuda

La primera alternativa que debemos mencionar, entonces, es la que se conoce como refinanciación de deuda. Es una alternativa que se ofrece especialmente a aquellas personas que cuentan con un cierto número de cuotas vencidas que no han sido pagadas, pero que tienen interés en volver a regularizar su situación y ordenarla. Lo que se hace en estos casos es ofrecer al cliente la posibilidad de extender el plazo de devolución, ajustando la cuota del crédito a la capacidad de pago que la persona tiene en el momento, para que pueda ponerse al día. Esta opción por lo general evita que la calificación negativa en tu perfil crediticio empeore.

Quizás te interesa leer sobre prestamos con veraz negativo

En lo que refiere al público para el que esta opción está pensada, se trata de cualquier tipo de cliente. Lo pueden usar los clientes que están al día con sus pagos, como así también aquellos que ya presentan retrasos en sus obligaciones. 

La refinanciación implica un cambio en las condiciones del contrato que se tiene para el crédito. Esto incide tanto en el plazo como en la cuota y en la tasa de interés. Lo que hace la entidad es comprender que el cliente, ahora, necesita de una cuota más pequeña para poder cumplir con ella. Por eso, lo que se hace es reorganizar el crédito y generar nuevos plazos, implicando con ello montos diferentes a los anteriores. 

Reprogramación de deuda

Otra de las opciones es lo que conocemos como reprogramación de deuda. La reprogramación es una herramienta de utilidad en particular para las personas que están ya al día con sus pagos, pero que necesitan acceder a un período de gracia adicional. Está destinado especialmente a las personas que están pudiendo cumplir hasta el momento, pero se encuentran atravesando una situación económica compleja, lo que podría impedirles cumplir con los pagos en los próximos meses. Por eso, se les ofrece esta opción, para que no tengan que caer en mora.

La reprogramación es algo que está destinado, como se dijo, a aquellos clientes que están cumpliendo con las cuotas de sus créditos. Son personas que poseen una buena calificación en las centrales de riesgo. No obstante, que actualmente están teniendo ciertos problemas económicos que podrían modificar esa situación. La pandemia del coronavirus ha generado muchas situaciones de este tipo, de personas que estaban pudiendo cumplir con sus responsabilidades y se vieron impedidas de continuar. Para ellas, se ofrece esta opción.

Algo que se debe tener en cuenta sobre la reprogramación, finalmente, es que implica un cambio en la fecha de pago, pero no un cambio en las condiciones del contrato, como si la refinanciación. Lo que se hace es aplazar un poco la fecha de pago. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *