Lo que hay que saber sobre el CVU

En la actualidad, con una difusión cada vez mayor de medios alternativos de pago y cobro, van apareciendo nuevos conceptos. En esta ocasión, queremos hablar del CVU y de cómo se ha convertido en una parte fundamental de nuestras transacciones y nuestras actividades diarias. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

 ¿Qué es el CVU?

En pocos términos, podemos decir que el CVU es el identificador de una cuenta virtual. Se utiliza especialmente para enviar y recibir dinero entre entidades financieras y bancarias y billeteras virtuales. Ayuda a hacer o recibir pagos online, pero también para enviar o recibir dinero entre usuarios de cuentas de billeteras virtuales. 

Más exactamente, el CVU es la Clave Virtual Uniforme. Es una sigla que es personal y que se encarga de identificar al usuario de una cuenta virtual, como es el caso de las cuentas que ofrecen las billeteras virtuales, tales como Mercado Pago. Es una forma moderna de transferir dinero y de hacer pagos. 

¿Para qué sirve el CVU?

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos decir que, a medida que el tiempo pasa, son cada vez más las cosas que se pueden resolver con el CVU. Algunas de las más importantes, en la actualidad, están vinculadas con la transferencia de dinero desde y hacia una cuenta de Mercado Pago de una manera veloz y sin costo, como así también sin límite de monto. Pero, además, permite recibir y enviar dinero desde y hacia cualquier cuenta digital. Es algo que permite hacer compras a través de envío de dinero, entre otras cosas.

El crecimiento del CVU

De acuerdo a un informe de inclusión financiera del segundo semestre del 2020, el Banco Central ha podido reconocer como notable el desempeño en lo que refiere a la tenencia de cuentas CVU, que son ofrecidas por proveedores de cuentas no bancarias o servicios de pago, como es el caso de Mercado Pago. En este sentido, se ha visto un incremento exponencial, donde se pasó de solamente el 3% de la población adulta en el mes de marzo de 2019 al 24% en diciembre de 2020, refiriendo esto a más de 8 millones de personas. 

Según el informe:

“Si bien su crecimiento se ha distribuido a lo largo de todos los trimestres, el efecto de la crisis sanitaria provocó, al igual que con las cuentas bancarias, un salto significativo en su tasa de variación durante el primer y segundo trimestre de 2020 (51% y 55%, 1,2 y 2 millones de nuevos tenedores, respectivamente)”.

Siguiendo en este sentido, analistas consideran que el crecimiento del CVU es algo que viene de la mano del crecimiento de las billeteras virtuales, que son entendidas como una solución financiera. Una solución que permite a sus usuarios llevar a cabo una gran variedad de operaciones sin necesidad de estar bancarizados, sin necesidad de manejar dinero en efectivo o de trasladar tarjetas, solamente contando con la aplicación en su teléfono celular. 

El informe también indica que, en la actualidad, hay cerca de 30 billeteras virtuales que operan en Argentina. Esto representa que existen por lo menos 14 millones de CVU circulando en el país. Además, se ha visto que muchas personas tienen, por lo menos, dos billeteras digitales que responden a distintos usos. Se considera que esto continuará creciendo y que cada vez más personas van a acceder a formas de crédito, de pago y de inversión diferentes a las tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *