¿Qué es el capital de riesgo?

A la hora de pensar en inversiones, particularmente en el ámbito de una empresa o negocio, hay un concepto muy importante que se debe tener en cuenta. Es lo que conocemos como capital de riesgo o Venture capital. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto y por qué es importante conocerlo.

¿En qué consiste el capital de riesgo?

Lo primero que podemos decir es que, lo que conocemos actualmente como capital de riesgo es también conocido como capital emprendedor. Es un término que está relacionado con el financiamiento a las empresas nuevas con un muy alto potencial de crecimiento y con un riesgo asociado determinado. El concepto suele estar relacionado con las empresas nuevas conocidas como startups, que pertenecen particularmente al sector de la tecnología, que es un sector con gran potencial de crecimiento en un contexto como el actual y altamente dinámico.

Pese a las características del sector, el capital de riesgo hace referencia en particular a esas pequeñas empresas nuevas que, aún, no han logrado cotizar en la bolsa.

Capital de riesgo ¿es lo mismo que capital privado?

La respuesta a esta pregunta es que no. Cuando se decide invertir en empresas privadas que no cotizan en bolsa todavía, hay dos posibilidades. Una de ellas es la que se conoce como capital de riesgo o Venture capital, que refiere a la compra minoritaria de acciones de empresas nuevas que puedan generar ganancias por encima del promedio que se establece en el mercado. En segundo lugar, encontramos lo que se llama capital privado, que consiste en la inversión en empresas que ya están maduras, consistiendo particularmente en una compra mayoritaria de sus acciones.

Las etapas del capital de riesgo

De la mano de lo mencionado con anterioridad, podemos decir que los capital de riesgo tienen distintos pasos y etapas. Los más importantes son los siguientes:

  • La recaudación de fondos, que puede durar entre seis meses y un año
  • Las inversiones en mira, cuando el capital de riesgo está cerrado a la entrada de nuevos inversores, por lo que se busca empresas que puedan aportar ese dinero
  • Las inversiones comprometidas, que es el momento en que efectivamente se lleva a cabo la inversión, decidiéndose cuánto dinero y en qué condiciones
  • La gestión, que es cuando todo el capital ha sido invertido y se trabaja empezando a recibir ganancias
  • La liquidación, que es el paso final en el que el fondo es cerrado y se empiezan a distribuir con los inversores los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del capital de riesgo?

Cuando hablamos de capital de riesgo o Venture capital, podemos encontrar diversos beneficios de su uso. Los más importantes son los que mencionamos a continuación.

Mayores conocimientos

Los fondos de capital de riesgo, además de brindar capital en sí, acercan conocimientos y experiencias al desarrollo de los negocios, particularmente en las startups. En este sentido, las empresas adquieren una mayor experiencia para el desarrollo de su actividad en un mercado que es altamente competitivo.

Mejor rentabilidad

En la actualidad, los fondos de capital de riesgo brindan un flujo de dinero que permite a las empresas alcanzar nuevos objetivos a los que no se podría haber llegado previamente. Hoy en día, los negocios vinculados al sector de la tecnología son dinámicos y tienen muchas posibilidades de crecimiento. Esto hace que aumente la rentabilidad para los fondos que se invierten en estas empresas, especialmente cuando estas están en sus primeras etapas desde su surgimiento.

Potencial de emprendedurismo

Finalmente, lo que podemos decir es que los capital de riesgo brindan financiamiento, especialmente a las empresas a las que, hoy, todavía les puede ser difícil acceder a ello. Lo que se busca con ello, además de generar rentabilidad de estas inversiones, es estimular el espíritu de los emprendedores particularmente en el ámbito de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *