Préstamos con Veraz 5, Nosis o Mal historial crediticio

A la hora de buscar un préstamo, una duda que suele aparecer es la relacionada con el Veraz. Tanto si se aparece en esta lista como si no se sabe cuál es el propio historial, el Veraz, Nosis o BCRA aparecen como una cuestión negativa, como una imposibilidad a la hora de acceder a nuevos servicios financieros. Por eso, a continuación, vamos a ver todo lo que tenés que saber sobre los préstamos con Veraz.

¿Qué es el Veraz?

Cuando hablamos de Veraz, estamos haciendo referencia a una lista en particular. Al decir que se está en Veraz, se quiere decir que se está en una lista o sistema de personas consideradas morosas. Básicamente, el Veraz contiene información financiera de las personas, siendo una base de datos legal y privada.

Lo que hace el Veraz es vender toda la información de las personas a terceros. Estos terceros pueden ser desde otras personas hasta empresas o entidades financieras. Entre los grandes receptores de esta información se destacan particularmente los bancos, puesto que son los que más solicitan la información vinculada al perfil crediticio de los clientes para poder conocer su capacidad de pago, pero también si han sido incumplidores antes, si poseen deudas, si son clientes responsables, entre otras cosas. Es una información a la que buscan acceder especialmente cuando una persona se presenta como solicitante de un producto o servicio financiero como puede ser un préstamo o un crédito.

Algo que se debe destacar es que todas las personas tienen la posibilidad de acceder a la información sobre si misma que aparece en el Veraz. Esto se puede hacer de varias maneras. Una de ellas es acudiendo presencialmente a una sucursal de Correo Argentino y, otra, es ingresando a la web oficial de Veraz. Solamente se necesitan los datos del DNI para poder ingresar a esa información.

¿Cuál es la información que aparece en Veraz?

Como ya hemos dicho, en la página web de Veraz es una fuente de información en la que se encuentran diversos datos de cada persona. También pueden aparecer los datos por empresa o por organización. La información que suele aparecer en esta lista es la siguiente:

  • Los datos personales tales como el nombre y apellido, el último domicilio declarado, el DNI, el CUIT y la fecha de nacimiento.
  • El empleo, información sobre el trabajo que se tiene actualmente o los previos.
  • Deudas de aportes con empleados u otros servicios en caso de ser empleador.
  • Deudas que puedan tenerse con servicios tales como Internet, teléfono, entre otros.
  • Estado actual respecto de compromisos mensuales, préstamos personales, tarjetas de crédito, servicios en cuotas, hipotecas y diversos servicios bancarios. Esto incluye información respecto de si se tiene deudas en estos aspectos.
  • Datos vinculados a los compromisos asumidos, como si se está al día con los pagos, si hay leves atrasos, si hay atrasos graves, entre otras cosas.

¿De qué manera se interpreta la situación en el Veraz?

Muchas veces, las personas no saben si tienen o no deudas y si aparecen en la lista de Veraz, Nosis o BCRA. Esto puede llevar a que, al momento de ingresar, no se tenga muy en claro cómo entender e interpretar los datos que allí aparecen. Por eso, te contamos cómo es, según explica la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA):

“Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días.

Riesgo bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.

Riesgo medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.

Riesgo alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año

Irrecuperable | Atrasos superiores a un año

Irrecuperable por disposición técnica| Deuda con una exentidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.”

Respecto a de dónde surge la clasificación, explica la Central de Deudores que el proceso de evaluación es objetivo y se toma teniendo en cuenta el grado de cumplimiento en término de las distintas obligaciones, como así también la situación jurídica, la situación con la propia Central de Deudores y la situación con ex entidades financieras. También se añade a eso la situación de acuerdo a la refinanciación de deudas que se puedan tener.

¿Se puede sacar un préstamo estando en Veraz?

Lo primero que podemos decir es que, en general, las entidades bancarias tradicionales no tienden a prestar dinero a quienes tienen un historial crediticio negativo. Esto quiere decir, a quienes han demostrado incumplimiento respecto de sus compromisos anteriores, puesto que son vistos como un riesgo. Pese a ello, a lo largo de los últimos tiempos, han ido surgiendo diversas entidades financieras y de préstamos tecnológicas, conocidas como FinTech. Estas ofrecen productos financieros a través de internet y cuentan con un sistema propio de evaluación de riesgos. Es uno de los casos en los que es posible acceder a un préstamo con Veraz.

Si esta es tu situación te recomendamos que uses el servicio de préstamos rápidos de Efecton

Dentro de su política de riesgo, los bancos tradicionales tienden a incluir la presencia en Veraz como un factor excluyente. Por eso, puede afirmarse que los bancos, habitualmente, no ofrecen préstamos y otros servicios financieros a personas que están en Veraz. Pero sí se puede acceder a otras oportunidades. A pesar de eso, es muy importante que, antes de acudir a una entidad financiera por Internet para brindar datos y solicitar un préstamo, se investigue quién está detrás de esa entidad. Es fundamental evaluar que se trate de un sitio registrado adecuadamente en los organismos de control, que sea oficial y confiable.

Los requisitos para solicitar un préstamo estando en Veraz negativo

Ya hemos dicho que, hoy, existen diversas alternativas para acceder a servicios financieros aún estando en Veraz. En general, los requisitos que estas entidades financieras solicitan son mínimos. Lo más habitual es que se tenga que llenar un formulario no muy extenso. Además, algunas empresas solicitan que se valide la identidad verificando la veracidad de algunos de los datos que se han proporcionado. Dentro de las diversas formas que tienen de hacer esto, se encuentran algunas como enviar un código a un mail de confirmación o a un teléfono celular. También es posible que se solicite una foto del DNI. Y, a veces, se puede pedir que se envíe cierta documentación vinculada a los ingresos, para que la entidad pueda corroborar que la persona solicitante tiene capacidad de pago para el compromiso que está buscando asumir.

Una de las ventajas de esta forma de obtener servicios financieros tiene que ver con que todo lo dicho más arriba puede hacerse de manera completamente online. Esto quiere decir que no será necesario acudir de manera presencial a un edificio en particular, sino que la información se puede enviar desde la comodidad del hogar.

Cuando se trata de préstamos con Veraz con solamente DNI, lo que se está facilitando es que se acceda al dinero que se necesita sin que para ello se requiera mayor documentación. Hoy en día, existen muchas opciones de este tipo. Habitualmente, se piden datos como el DNI, el nombre completo y la fecha de nacimiento. También es fundamental contar con una cuenta bancaria para la mayor parte de los casos, puesto que suelen ser préstamos con CBU.

Te puede interesar checklist de control de riesgos financieros

¿Hasta cuánto dinero se puede obtener en un préstamo con Veraz?

La cantidad de dinero que se pueda obtener a partir de este tipo de financiación va a depender de la empresa o entidad financiera en particular, por lo que no se puede responder un número concreto que concuerde para todos los casos. También va a depender de otros factores, como pueden ser los ingresos demostrados por la persona solicitante. Muchas veces, las empresas que ofrecen préstamos con Veraz dan sumas de hasta $15.000 a devolver en corto plazo, con cuotas de 1 a 6 meses.

También es posible encontrar otras posibilidades, en las que las entidades financieras otorgan hasta $50.000 o hasta $100.000. Estos préstamos pueden ir dirigidos a empleados, a trabajadores autónomos, a jubilados, entre otros.

El puntaje y la posibilidad de obtener préstamos

Cuando se habla de Veraz, hay que tener en cuenta los puntajes. Las situaciones más habituales son las clasificadas como 1 y 2. Estas son, además, las que se consideran menos riesgosas por parte de las entidades financieras. Por eso, son las personas que tienen más posibilidades de acceder a diversos servicios, como son los préstamos. Pese a esta situación que puede ser vista como beneficiosa, es muy importante que, en caso de acceder a un servicio como estos, se cumpla con los pagos de la manera adecuada para evitar una acumulación de deudas o un agravamiento de la calidad del perfil crediticio que se tiene.

¿Se puede acceder a préstamos estando embargado?

Desde hace un tiempo, los bancos cuentan con la facultad de embargar las cuentas de sueldo de los clientes que no han cumplido, a fin de cobrar los préstamos. En caso de tener el salario embargado, es posible que ninguna empresa decida brindar un préstamo personal. Esto se debe a que el sueldo embargado es visto como una incapacidad de pago. Es decir, se considera que la persona no va a contar con el dinero suficiente para pagar un préstamo nuevo. Esto es distinto a lo que se conoce como préstamos con perfil crediticio negativo, donde se pueden encontrar deudas por retraso o deudas saldadas.

Otro aspecto a destacar es el de los préstamos con aval sin consulta de Veraz. Es algo que sucede con gran frecuencia, especialmente en los casos de personas que poseen problemas con las centrales de riesgo. En general, aparece cuando las personas desean solicitar créditos teniendo la calificación 5 de Veraz y son rechazadas. En estos casos, se accede a la posibilidad de dejar un aval o garantía por el dinero que se ha solicitado como préstamo. Esta no es una salida recomendada, pero puede ser una alternativa para obtener financiamiento que se necesita pese a tener una situación negativa en la base de datos.

Hablemos del Veraz 5

Como hemos visto más arriba, la situación 5 es la peor calificación que se puede tener en Veraz. Es el caso que considera que la totalidad de las nuevas deudas que puedan ser contraídas por una persona son imposibles de cobrar. Al mismo tiempo, el Veraz 5 hace referencia a que estas deudas superan los 360 días y que han sido derivadas a gestiones judiciales o de cobro para que las entidades puedan recuperar parte del dinero que el cliente adeuda.

Cuando una persona está en situación 5 de Veraz, es vista por los bancos y las entidades financieras como alguien insolvente. También se considera que es quien ha incurrido en un nivel de morosidad muy alto. Esto se visualiza en el reporte al que pueden acceder las entidades financieras, impidiendo el acceso a préstamos en la mayor parte de los bancos que componen el sistema bancario tradicional. Ello, ciertamente, porque uno de los requisitos fundamentales que estas entidades imponen tiene que ver con tener un buen historial de pagos.

¿Se puede acceder a préstamos estando en Veraz 5?

Como ya hemos dicho, encontrarse en la lista como Veraz 5 es una gran imposibilidad para acceder a diversos servicios financieros. Pese a ello, existe la posibilidad de lograr la aprobación para un préstamo aun estando en Veraz 5. Una forma de hacerlo es solicitando la carta de no adeudo o intentando acceder a un préstamo online a través de una identidad segura y confiable, pero que no pertenezca a la banca tradicional. Por lo general, los requisitos solicitados por este tipo de empresas tienden a ser mucho menores y más flexibles, por lo que puede ser una oportunidad.

Los préstamos a los que se puede acceder en Veraz 5

Siguiendo lo dicho con anterioridad, podemos decir que, hoy, hay diversos tipos de préstamos a los que se puede acceder pese a estar en situación 5 de Veraz. Las opciones son:

  • Los préstamos sin aval: es un tipo de préstamo que se puede solicitar desde cajas, financieras sin aval o cooperativas.
  • Los préstamos de compra de deuda: la compra de deuda puede ser una buena opción para obtener crédito en esta situación de Veraz 5 y para lograr salir de esa situación y cambiar la calificación que se tiene en la lista.
  • Los préstamos con embargos o los préstamos hipotecarios: muchas veces, una forma de acceder a préstamos o servicios financieros por montos elevados es con garantía hipotecaria. Para ello, es necesario poner en garantía alguna propiedad que se tenga. Esto genera mayor seguridad para la entidad financiera, por lo que puede importar menos el hecho de estar en Veraz 5.
  • Los préstamos con cuenta sueldo: estas cuentas le dan más confianza a la entidad financiera, por lo que puede considerar que la persona va a pagar el compromiso. Es una opción recomendable si se tiene la posibilidad de abrir una cuenta donde se depositen los pagos, a fin de generar un historial crediticio nuevo.
  • Los préstamos en agencias de empeño: las empresas financieras suelen estar asociadas a agencias de empeño, donde se brindan préstamos inmediatos a cambio de ciertos artículos ofrecidos como garantía. Esta es una buena opción para personas que necesitan acceder a financiamiento, pero se encuentran en situación de Veraz 5.

Consejos para conseguir buenos préstamos con Veraz 5

Muchas veces, se tiene un perfil crediticio negativo y se llega a la peor situación en este sentido, que es el Veraz 5. Pese a ello, son muchas las razones por las que se puede llegar a necesitar acceder a un préstamo, a un tipo de financiamiento. En este caso, te queremos dar algunas recomendaciones para que puedas acceder a los mejores préstamos posibles aun estando en esta situación de Veraz negativo.

  • Elegir un monto para el préstamo que sea exactamente el que se necesita y no más.
  • Investigar a la entidad financiera a la que se quiere solicitar el préstamo, no sólo para ver si es confiable y segura, sino también cuál es su nivel de aceptación.
  • Conocer exactamente los detalles del pago del préstamo, incluyendo cantidad de cuotas, tasa, movilidad de la tasa, monto de las cuotas y, también, el costo financiero total.

¿Se puede salir del Veraz?

Como ya hemos visto, cuando una persona aparece en Veraz, puede verse perjudicada por esto de muchas maneras. En principio, es una limitación para acceder a una buena diversidad de productos y servicios financieros, especialmente en la banca tradicional. Pero, así como el Veraz es en realidad una base de datos, siempre es posible que la información allí contenida se modifique o, incluso, se elimine. De esto hablamos cuando hacemos referencia a la posibilidad de salir del Veraz.

¿Es importante salir del Veraz?

Claramente, son muchas más las puertas que se abren cuando no se está en Veraz o cuando no se tiene un puntaje negativo. Por eso, se considera importante buscar la manera de salir del Veraz. Esto es algo que sucede, especialmente, cuando se ha logrado frenar el compromiso adeudado. Pese a ello, este modo es algo que puede demorar una gran cantidad de tiempo. Además, a veces, limpiar la información del Veraz a través de esto puede implicar otros gastos extra que puede no estarse en condiciones de afrontar. Por esta razón, es muy importante conocer las formas gratuitas que se tiene de salir del Veraz.

¿Cómo salir del Veraz gratis?

Salir del Veraz de manera gratuita es algo que se puede lograr. Y es, además, una manera de limpiar el perfil crediticio y abrir las puertas a nuevas posibilidades. Lo que se debe considerar es que la mayoría de los trámites relacionados al Veraz se suelen realizar de manera telefónica, online o en las propias oficinas de las entidades financieras. Se debe dar especial importancia al pago de las deudas pendientes, a fin de poder mejorar el puntaje que se tiene y volver a aparecer frente a los bancos y entidades de préstamo como una persona responsable y con un perfil crediticio limpio.

El pago de la deuda no es la única manera en la que se puede salir del Veraz de forma gratuita. Además de eso, se pueden dar otras situaciones que lo favorezcan. Estas son:

Por información incorrecta

Si una persona ingresa al Veraz a ver su información y encuentra datos incorrectos, puede pedir salir de la base de datos. Esto pasa especialmente cuando figura una deuda que en realidad no existe o cuando la forma en que esta está colocada es incorrecta. Lo que se puede hacer en esa situación es realizar un reclamo que lleva poco tiempo y que se puede hacer online o por teléfono. Así, se accede a un representante que es el que va a solicitar que se envíe la documentación que sea capaz de probar que existe verdaderamente el error que se está denunciando.

Por deuda inexistente

Por otro lado, podemos destacar otras dos maneras de salir del Veraz de forma gratuita. Una de ellas es cuando se decide cancelar la deuda que se tiene y la otra es cuando no se hace. Debemos tener en cuenta que, cuando se decide pagar una deuda, una persona puede llegar a figurar en el Veraz por dos años más luego de esa fecha, aun cuando la deuda ya no exista como tal. En el otro caso, los usuarios deben conocer que los informes de Veraz se mantienen guardados por un plazo máximo de 5 años. Lo que esto significa es que, una vez que esos 5 años han finalizado, la persona que adeuda va a dejar de aparecer en el informe de Veraz, aun cuando no haya realizado el pago de la deuda que tiene. Finalmente, lo que termina ocurriendo en estos casos es que se termina desapareciendo de la lista de manera gratuita sin haber hecho el pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *