¿Qué es un microcrédito?

Muchas veces, sucede que se requiere de pagar un servicio o hacer una compra urgente o imprevista. Es frecuente, además, que no se cuente con el dinero necesario para estos gastos, especialmente cuando surgen sin que se hubiera pensado antes. Para cuando estas situaciones se dan, una alternativa de acceder al dinero necesario es a través de los microcréditos. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto de estas alternativas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de microcréditos?

 

En general, los microcrédito son adelantos en efectivo de pequeños montos de dinero. Estos, por su parte, se devuelven en plazos de uno a tres meses en general. En este sentido, su funcionamiento es similar a los préstamos personales, teniendo pocos requisitos. El dinero de estos microcréditos se acredita en pocas horas en la cuenta bancaria de la persona, facilitando el acceso al dinero necesario en poco tiempo.

¿Cómo es el funcionamiento de los microcréditos?

 

En Argentina, es muy sencillo acceder a estos microcréditos. Esto se debe a que suelen ser créditos que se otorgan de manera 100% online en muy pocos pasos y, por tanto, también muy poco tiempo. Solamente se requiere de llenar un formulario con datos personales, encontrándose en seguida con las ofertas disponibles en cada ocasión.

En lo que respecta en particular al funcionamiento de estos microcréditos, este es similar al de prácticamente cualquier préstamo personal. Luego de haber hecho la solicitud, el dinero solicitado es depositado en la caja de ahorro. Al mes siguiente se procede al pago de la primera cuota o se puede hacer la cancelación total del crédito si se tiene el dinero para ello. Lo que es importante tener en cuenta es que, en ocasiones, se accede a microcréditos que tienen la primera cuota no al primer mes sino a los 15 días de solicitado el microcrédito.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a microcrédito?

 

Cada establecimiento y empresa tiene sus propias particularidades y, por tanto, sus propios requisitos para otorgar créditos y microcréditos. Varias cosas pueden cambiar, desde el monto de ingresos mínimos esperado hasta la antigüedad laboral que se exige. También puede cambiar el monto de los microcréditos. No obstante, en líneas generales, los microcréditos suelen tener los siguientes requisitos:

  • Tener un DNI argentino o nacionalizado argentino
  • Contar con una cuenta bancaria a nombre del solicitante
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener un ingreso mínimo demostrable que se adecúe al ingreso mínimo solicitado por la entidad que hará el préstamo
  • Contar con una antigüedad de por lo menos tres meses (aunque esto no se pide en todos los casos)
  • Contar con un correo electrónico y con una línea telefónica propia para que la entidad que realiza el préstamo pueda verificar la identidad

Los tipos de microcréditos

 

Hoy en día, existen diferentes alternativas dentro de lo que es microcréditos. Esto permite acceder a opciones que se adecúen perfectamente a las necesidades y posibilidades de cada persona en cada momento dado.

Además de los microcréditos que se otorgan para pagos específicos que surgen en un momento dado, podemos encontrar otras alternativas. Entre estas, destacamos los préstamos chicos con veraz, que se dedican a las personas que han tenido anteriormente algún tipo de inconveniente en el pago de sus deudas o atrasos en estas. También encontramos microcréditos para jóvenes con emprendimientos, que apuntan a fomentar la creación de nuevas empresas y negocios.

¿Cuáles son los montos de los microcréditos?

 

Nuevamente, el monto del microcrédito va a depender de la entidad con la que se acceda a este tipo de préstamo. No obstante, se considera que los microcréditos no suelen superar los $7.000 pesos argentinos. El monto promedio de estos créditos es de cerca de $4.000.

Una duda frecuente con respecto a los microcréditos y sus montos tiene que ver con la diferencia entre microcrédito, micropréstamo, préstamos pequeños, entre otras opciones. Préstamos chicos y préstamos pequeños son lo mismo. Por el contrario, cuando se habla de microcréditos, muchas veces se hace referencia a aquellos que no superan los $3.000 pesos argentinos y que se devuelven en plazos de 1 a 3 meses. No obstante, también existen microcréditos a largo plazo, en los que el monto suele ser más alto (en general no más de $10.000 pesos), pero que se pueden devolver en más cuotas.

One thought on “¿Qué es un microcrédito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *