¿Cómo se calcula el perfil crediticio?

Cuando se está buscando un crédito o préstamo, hay un aspecto que es importante tener en cuenta. Se trata del perfil crediticio. Es uno de los principales aspectos que los bancos y las entidades financieras tienden a tener en cuenta la momento de evaluar a una persona para determinar si ofrecer o no el crédito o préstamo.

¿Qué es el perfil crediticio?

Lo que se conoce como perfil crediticio es la calificación que las entidades financieras dan a una persona al momento de solicitar un crédito. Es un puntaje. Este pronostica la capacidad de pago de una persona y el cumplimiento de sus pagos. Se basa en un modelo estadístico.

En este informe se reúne la información financiera de una persona. Lo que hace el informe es ayudar a las entidades financieras y prestatarias para saber si una persona puede o no pagar los compromisos de un crédito o préstamo. Por eso es fundamental mantener un buen perfil crediticio, puesto que es lo primero que las entidades financieras van a observar.

Cuando se habla de historial crediticio, se hace referencia al informe que realizan los analistas de centrales de riesgo. Refieren al comportamiento general de las personas respecto a las deudas que pueden tener, al momento de solicitar un crédito. Si se mantiene deudas o cuotas impagas, si se suele pagar el mínimo de la tarjeta, entre otros factores, estas características aparecen en el informe.

Beneficios de un buen historial crediticio

Una de las primeras ventajas de tener un buen historial crediticio es que esto permite a las entidades financieras otorgar a los clientes el dinero que estos necesitan en una situación de confianza. Pero, además, mientras mejor sea el historial crediticio de una persona, mayores serán las promociones, los montos, los plazos y las condiciones de interés que la entidad financiera podrá ofrecer a una persona debido a que se considere una persona de confianza. Mientras mejor sea el perfil crediticio, mejores serán las oportunidades a la hora de acudir a un crédito o préstamo.

¿De qué manera se calcula la calificación crediticia?

Para obtener la calificación crediticia, lo que se hace es utilizar la probabilidad de pago. Se mide el método FICO para el credit scoring como método más conocido. Este sen encarga de evaluar cinco características clave. Estas características son:

  • El historial de pagos: este es el 35% de la puntuación y consiste en evaluar primero si las personas han cumplido con sus pagos en préstamos o créditos anteriores.
  • La utilización del crédito: es el 30% de la puntuación, evaluando si la persona ha utilizado la totalidad de su crédito.
  • La longitud del historial: es el 15% de la puntuación y tiene que ver con que cuanto más tiempo haya una persona utilizado el historial, mayor será su puntuación.
  • Los nuevos créditos: el 10% del puntaje tiene que ver con que acumular una gran cantidad de nuevos créditos baja la calificación.
  • Los tipos de créditos: finalmente, otro 10% de la calificación tiene que ver con si la persona ha gestionado responsablemente diferentes clases de préstamos o créditos.

¿Qué se considera un perfil crediticio ideal?

Algo que las entidades financieras evalúan con frecuencia tiene que ver con la estabilidad laboral de quien lo solicita. También se evalúa si el contrato es fijo o es temporal. Además, se evalúa el sector en que una persona trabaja, no siendo lo mismo si se trabaja en un sector de riesgo o si se está en un sector que se encuentra actualmente en período de crecimiento. También se evalúa que no se esté en un fichero de morosos anteriores.

2 thoughts on “¿Cómo se calcula el perfil crediticio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *