¿Qué es el impuesto a la herencia?

Muchas veces, cuando se enfrenta el fallecimiento de un ser querido, suelen aparecer una gran cantidad de dudas. Esto aumenta cuando una persona está en posición de recibir una herencia. La mayor parte de las personas se sienten perdidas ante esta situación y no saben cuál es el tipo de gestión que deben llevar a cabo. Especialmente en el tema de impuestos a la herencia que es importante tener en cuenta. Por eso, a continuación, hablaremos acerca de la herencia y lo que es necesario conocer con respecto a los trámites legales para acceder a ella.

¿De qué hablamos cuando hablamos de herencia?

Lo que conocemos como herencia se puede definir, en pocas palabras, como un conjunto de derechos, de bienes y de obligaciones que el creador de estos traspasa a otra persona. La herencia no siempre es de manera vertical (de padres a hijos) sino que depende de la decisión de la persona que deja la herencia. Podemos decir que los herederos son las personas – tanto naturales como jurídicas – que tienen derecho a recibir esa herencia. Habitualmente, los herencia legítimos son los viudos o viudas, los hijos, los padres o también otros parientes cercanos.

Las personas tienen la posibilidad de armar un testamento antes de su muerte. En este es posible dejar especificado quiénes van a ser los herederos de los bienes y derechos de quien fallece y en qué proporción esos bienes van a repartirse en caso de haber más de un heredero.

Impuesto a la herencia

En distintos países, existe algo que se llama impuesto a la herencia. Argentina no es la excepción. En este país sudamericano, el impuesto a la herencia consiste en una tributación que debe realizarse al momento de recibir herencias, legados, bienes o anticipos de herencia. En definitiva, sobre cualquier beneficio de esta índole que genere un aumento patrimonial y provoque un enriquecimiento por transmisión.

Si bien depende de cada caso, lo habitual es que el impuesto de herencia o de sucesiones grave el patrimonio con un monto que puede oscilar entre el 4 y el 22% del total que se hereda. En cada uno de los países en que existe el impuesto a la herencia, se desarrolla una estructura diferente.

¿Qué es lo que hay que hacer para obtener una herencia?

Lo más difícil al momento de recibir una herencia, es saber cómo hacerlo. Por eso, a continuación, vamos a contarte los pasos legales que es indispensable seguir para poder recibir esta herencia de la mejor manera.

Conseguir la documentación

El primer paso, claramente, es conseguir la documentación que va a ser solicitada en términos legales. Entre estos documentos, se destacan en particular el certificado de defunción de la persona que deja la herencia, el certificado de las últimas voluntades y el certificado de seguros con coberturas de fallecimiento.

Copia autorizada del testamento

Al momento de conocer la situación del testamento de la persona fallecida a través de los certificados que hemos mencionado con anterioridad, lo que se debe hacer es acudir a la notaría que se ha indicado en el texto de las últimas voluntades y solicitar una copia del testamento que sea autorizada. Quienes pueden pedir esto son el legatario, el heredero o el apoderado.

Hacer una declaración de herederos

En caso de que la persona fallecida no haya efectuado un testamento, es indispensable que se realice una declaración de herederos. Para esto es indispensable acudir a un juzgado de primera instancia para pedir una declaración de herederos.

Generar un inventario de bienes de la herencia

Esta tarea se debe llevar a cabo para poder detallar cuáles son los bienes que el fallecido ha dejado y la forma en que estos van a ser distribuidos. Se debe llevar a cabo un inventario de todos los bienes que conforman la totalidad del patrimonio de la persona fallecida. En los bienes, se deben incluir también las deudas de esa persona.

Armar un documento de participación de herencia

Hecho lo anterior, se debe formular este documento que es el que registra a todos los interesados en recibir la herencia. Se realiza el inventario de todos los bienes, adjudicaciones y deudas que pueda haber para cada uno de los herederos.

Impuestos

Finalmente, en los países en que hay impuestos a la herencia, se debe buscar la ayuda de un especialista en el tema para hacer la liquidación de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *