¿Cómo calcular el UVA para 2020?

A la hora de buscar acceder a una vivienda propia, los créditos UVA han sido una solución para muchas personas. No obstante, antes de saber apostar a estos, es importante tener los conocimientos adecuados acerca de cómo calcularlos en el año actual, para poder tener un estado de situación mucho más acorde en la mente y así saber cuál es la capacidad de pago. Por eso, a continuación, veremos cómo calcular el crédito UVA para este año 2020.

¿Qué son?

Antes de pasar a cómo calcularlos, es importante recordar de qué hablamos cuando hablamos de créditos UVA. Son créditos que nacen en el año 2016, en el mes de abril, por parte del Banco Central de la República Argentina, durante la anterior administración gubernamental. Nacen como una forma de ahorro y de préstamo que busca ayudar a las personas que quieren tener acceso a la vivienda en Argentina. Así, se genera una serie de instrumentos de modalidad de ahorro que reciben el nombre de UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo).

Año 2020

Con la nueva administración de Alberto Fernández en el Ejecutivo Nacional, se han dado algunos cambios con respecto a estos préstamos. El 2 de enero, las cuotas de los créditos UVA, es decir, lo que se conoce como las Unidades de Valor Adquisitivo, se han congelado por un plazo de por lo menos 30 días.

Lo que buscó el gobierno nacional es aplicar nuevas medidas que traigan soluciones a las personas o familias que han tomado deuda con el crédito hipotecario UVA y que hoy sufre las consecuencias de la inflación y de las fuertes devaluaciones, especialmente de los años 2018 y 2019. Estas situaciones económicas a nivel nacional han llevado a que las personas empiecen a atravesar distintas dificultades para poder pagar las cuotas de los créditos UVA que van en aumento, generando cada vez más problemas para poder acceder a la vivienda propia como un objetivo de estos créditos.

El Banco Central de la República Argentina solicita una serie de datos a los deudores de los créditos UVA. Estos son:

  • CUIL o CUIT del titular
  • CUIL o CUIT del codeudor en caso de haberlo
  • Fecha de origen del crédito
  • Monto inicial del crédito con expresión en UVAs
  • Plazo total del crédito en días
  • Cuota actual expresada en UVAs
  • Saldo del crédito expresado en UVAs
  • Porcentaje al comienzo del crédito sobre el total hipotecado
  • Metros cuadrados que contiene la propiedad
  • Tipo de asistencia
  • Código postal de la propiedad
  • Monto de ingresos principales del tomador en pesos al momento de comenzar
  • Porcentaje de relación entre la cuota y el ingreso inicial

Valores del UVA

Hacia la fecha del 31 de marzo de 2016, momento en que se lanzaron estas alternativas de crédito, el valor inicial de los UVA fue calculado para que equivaliera a la “milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo”. Eso, aplicado a distintos tipos de inmuebles ubicados tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en las ciudades de Rosario, de Córdoba, de Salta, de Paraná y Santa Fe, especialmente.

Ahora bien, el valor del UVA se actualiza a través del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) de manera diaria. ello, tomando datos que provienen del IPC (Índice de Precios al Consumidor), en otros términos, inflación. Es el índice de precios al consumidor el que se encuentra vinculado todo el tiempo al costo de las construcciones de viviendas, pese a que tiene una volatilidad mucho menor. En líneas generales, se puede decir que la construcción de un metro cuadrado testigo equivaldría a 1.000 UVAs.

Mediante el efecto de la inflación sobre el monto del capital y el monto de los intereses adeudados, se calcula el UVA sobre un importe ajustado en su valor. El valor de la cuota aumenta proporcionalmente a la inflación, por lo que es posible que los ingresos para pagar ese aumento de la cuota no suban de la misma manera o con la misma intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *