Conozcamos la economía circular

En la actualidad, es muy frecuente encontrarse en reuniones o en medios de comunicación con el término “economía circular”. No obstante, todavía no es un término tan difundido, por lo que puede haber muchas dudas con respecto a qué significa este concepto y qué implicancias tiene en la vida cotidiana de las personas. A continuación, veremos todo lo que hay que saber con respecto a este concepto.

¿Qué es la economía circular?

Lo primero que podemos decir es que la principal diferencia entre la economía circular y la economía lineal tiene que ver con que, en el caso de la segunda, lo que sucede es que se extraen materias primas que pasan luego a transformarse en producto que posteriormente se desecha, una vez que ha cumplido con su vida útil. Por el contrario, en la economía circular, lo que ocurre es que se cierran los ciclos de todas las materias primas.

En otros términos, podemos decir que la transición a una economía circular puede traer muchos beneficios. Entre estos, podemos destacar:

  • Beneficios de creación de empleo
  • Beneficios para el cuidado del medio ambiente
  • Beneficios de impulso para el crecimiento económico
  • Beneficios con respecto a la seguridad del suministro de materias primas
  • Beneficios de motivación de cara a la innovación
  • Beneficios de aumento de la competitividad

En otros términos, podemos decir que la economía circular es un sistema económico que se destina especialmente a eliminar el despilfarro y el uso innecesario de los recursos.

¿Cómo funciona la economía circular?

Los sistemas circulares se enfocan especialmente en la posibilidad de crear lo que se conoce como círculo cerrado. Para poder lograr esto, se aplican técnicas para mejorar la reutilización de recursos, la reparación, la renovación, el uso compartido de productos, la reelaboración y el reciclaje de las piezas y de los materiales. Así, lo que se logra es minimizar el uso de los recursos naturales y de los insumos, reduciendo también considerablemente la generación de residuos, que es la que luego deriva en contaminación y emisiones de carbono.

Podemos decir que la economía circular lo que hace es mantener los productos, las infraestructuras y los equipos en uso durante más tiempo. Eso mejora la productividad de los recursos, a la vez que genera importantes ahorros y una reducción sustancial en los residuos.

En la economía circular, lo que se concibe como residuos, se tiene que volver a convertir en alimento para un segundo o tercer o cuarto proceso. Son alimentos que se pueden utilizar como un subproducto o como un recurso recuperado para nuevos procesos industriales. Pueden ser recursos regenerativos para la naturaleza, como sería el caso del compost. Las bases de la economía circular son: reducir residuos y contaminación, mantener productos y materiales, regenerar sistemas naturales.

¿De dónde viene?

Si bien es cierto que está ganando cada vez más difusión a medida que pasa el tiempo, no es algo nuevo. Encuentra sus orígenes en cuestiones filosóficas e históricas. Como noción de retroalimentación, podemos decir que el pensamiento sobre la economía circular es en realidad muy antiguo, apareciendo en muchas escuelas de filosofía.

Especialmente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, este concepto ha ido ganando otras trayectorias, especialmente a través de los estudios de la economía no lineal. Hoy, se puede decir que uno de los grandes impulsores de este sistema económico es la tecnología digital.

La salud del sistema de economía circular se construye a través de la actividad económica de las sociedades. Eso es importante para poder entender el concepto en sí mismo. Este, entiende la necesidad que tienen las sociedades contemporáneas de mantener economías balanceadas, donde la productividad se mantenga en todas las escalas, en todos los rubros y en todos los aspectos. Esto quiere decir que tanto las pequeñas como las grandes tienen que poder funcionar adecuadamente. Pero es un concepto que no solamente se atribuye al campo empresarial, sino que también debe ser entendido en la productividad de las organizaciones y de las personas de manera individual. Es un concepto que tiene que poder funcionar a nivel local y también a nivel mundial. Sus beneficios son muchos a nivel social, económico y ambiental, por lo que las sociedades actuales apuestan cada vez más a este tipo de desarrollos y modos de pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *