Hablemos del crowdfunding

Lo que se conoce con el nombre de crowdfunding es una forma de financiación. Consiste en usar el capital de distintos individuos a través de pequeñas aportaciones.

¿Qué es el crowdfunding?

Lo que hace el crowdfunding es ayudar a pequeñas empresas a alcanzar financiación más allá de la que pueda ser otorgada por entidades financieras, como así también por amigos o familiares. Se utiliza especialmente como una fuente de financiación de proyectos o de la empresa en sí para su subsistencia. Por lo general, se usa especialmente para el financiamiento de nuevos proyectos. Las plataformas de crowdfunding lo que permiten es que las personas en cualquier parte del mundo puedan hacer un ofrecimiento de dinero dentro de sus posibilidades para empresas.

¿De qué manera funciona el crowdfunding?

En general, esta red de financiamiento se maneja de forma online. de ese modo, permite llegar a un gran número de personas, que son las que pueden financiar proyectos a través de donaciones económicas acordes a sus posibilidades.

En ocasiones, las personas que aportan el dinero lo hacen de manera desinteresada, simplemente por ayudar a un proyecto en el que confían. No obstante, en otros casos, quienes realizan donaciones pueden llegar a solicitar algún tipo de recompensa, como puede llegar a ser una mención digital, ser los primeros en poder disfrutar de un determinado servicio o producto, entre otras posibilidades.

Existe también otro grupo en el crowdfunding, en el que el capital que se aporta supone una inversión, sea recibiendo un porcentaje de la empresa a través de acciones, con el cobro de sus dividendos. El dinero que se aporta pasa a formar parte del capital social de la empresa. En uno de los grupos, el capital aportado se recupera a través de la devolución del préstamo con intereses. En estos casos, el inversor actúa a modo de prestamista. En estos casos, la empresa incluye el dinero del crowlending en su pasivo.

Las fases de la mayor parte de las formas de crowdfunding son:

  • El emprendedor envía un proyecto: se envía el proyecto o la idea de proyecto a la plataforma, optando como candidato para financiación.
  • Valoración: la plataforma se encarga de valorar el proyecto, como así también los tipos posibles de crowdfunding.
  • Publicación: en la plataforma, se publica el proyecto dejando un período de tiempo para que las personas puedan decidir invertir en él, a través de distintos tipos de crowdfunding que son especialmente definidos para ese proyecto en particular.
  • Cierre: finalmente, se termina el plazo establecido y se cierra el proyecto, para poder comprobar la financiación que se ha obtenido.

Tipos de crowdfunding

Podemos reconocer cinco tipos principales de crowdfunding. Ellos, establecidos especialmente en función de la recompensa que pueden obtener los participantes al participar en este proyecto. Veremos a continuación los principales tipos de crowdfunding.

Acciones o sociedad

En este caso, estamos hablando de un tipo de crowdfunding en el que el participante pasa a ser socio de la empresa. Obtiene acciones o forma parte de la sociedad a partir de su donación.

Royalties

Cuando se desarrolla un crowdfunding de modo royaltie, lo que sucede es que se obtiene una parte simbólica de los beneficios.

Sin recompensa

En este caso, hablamos de una simple donación, entendida como tal. Es decir, aportaciones de las que no se espera ningún tipo de beneficio a cambio.

Recompensa

Cuando hablamos del crowdfunding recompensa, se obtienen otros tipos de recompensas que pueden ser acordadas con la propia empresa. Puede ser un bien, un servicio, un producto o un regalo por única ocasión.

Crowlending

Finalmente, en este caso, el participante obtiene un tipo de interés como consecuencia del dinero que ha prestado a la empresa para su proyecto. En este sentido, la persona funciona como si fuese un tipo de prestamista, de forma similar a una entidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *