Maneras estratégicas de utilizar el aguinaldo

El aguinaldo es uno de los momentos más esperados del año. Esta época del año coincide con ese cobro para muchos trabajadores. Existen muchas formas de utilizar el aguinaldo. Hay quienes lo guardan para irse de vacaciones y quienes lo emplean para hacer compras costosas que estaban esperando. También hay quienes lo aprovechan para pagar deudas o reducir los montos de la tarjeta. A continuación, vamos a ver cuáles son las formas más estratégicas de utilizar el aguinaldo.

Ordenar las finanzas

Lo primero que vamos a hacer es generar orden en nuestras finanzas. Esto se trata de organizar el presupuesto mensual. Para ello, lo que se va a hacer es tener bien en claro cuánto es lo que ingresa todos los meses de forma fija y, luego, cuánto es lo que sale. Para saber bien cuánto es lo que sale, es importante hacer una planilla en la que se puedan especificar todos los costos fijos, incluyendo aquellos vinculados a servicios, tarjetas, costos alimenticios, costos de transporte, entre otros.

Evitar gastar más de lo que entra

Este punto parece muy sencillo, pero no siempre lo es. Se trata de una regla que todas las personas deberíamos respetar. Muchas veces, se acude a compromisos a futuro que luego no se van a poder pagar. Es importante hacer todos los costos teniendo en cuenta cuánto es lo que ingresa actualmente y no cuánto se puede llegar a ganar en el mes siguiente. Lo mismo sucede con los créditos. Si se pide un crédito, es muy importante no gastar más de lo que el crédito habilita económicamente.

Saldar deudas

Una de las formas más interesantes y que muchas personas aplican al aguinaldo tiene que ver con el saldo de deudas. Se trata de la posibilidad de hacer uso de ese dinero para reducir algunas deudas ya contraídas. Y, en caso de ser posible, cancelarlas. Si bien puede no ser un uso tan atractivo del aguinaldo en el momento, es una forma de ordenarse a futuro. Es decir, es una forma de sacarse un peso de encima y poder reorganizar las finanzas personales y las del hogar en los meses siguientes. Es una manera de generar tranquilidad y saldar los compromisos con los bancos y las entidades financieras y prestamistas.

Esperar a cobrarlo

Muchas veces, sucede que una persona ya sabe que va a cobrar el aguinaldo, en determinada fecha y con determinado monto. No obstante, en un contexto mundial en que todo cambia considerablemente en poco tiempo, lo que se recomienda es esperar a tener efectivamente acreditado el aguinaldo para luego gastarlo. Muchas son las cosas que pueden suceder, desde que la empresa aplace la fecha de pago hasta que se cobre un poco menos por distintos motivos. Ante esta posibilidad, lo que se recomienda es proyectar en qué se lo va a usar, pero no realizar esos gastos hasta que el aguinaldo ya forma parte de la cuenta bancaria.

Proyectar metas

Una buena forma de organizarse en las finanzas y de aprovechar el aguinaldo es elaborando un plan anual en lo que a economía personal y del hogar refiere. Es una forma de proyectar, de realizar metas vinculadas al ahorro y al saldo de deudas. Lo que ello permite es tener una idea clara de cuánto se quiere y puede gastar mensualmente y cuándo no. Es, además, una manera de elegir estratégicamente qué es lo que se va a hacer con ese aguinaldo, para qué se lo va a utilizar, teniendo en mente un proyecto más largo que pueda ordenar todo en la cabeza.

Invertirlo

Finalmente, en caso de que no se necesite el aguinaldo para determinados fines, una buena forma de utilizarlo es invertirlo. Esto se puede hacer de distintas maneras. Se puede invertir en la compra de algo que luego se pueda vender. También se puede invertir en un plazo fijo o en otros modos de ahorro. De todos modos, al igual que en los casos anteriores, lo que se recomienda ante todo es hacer una buena planificación para poder tomar con total seguridad todas las decisiones vinculadas al aguinaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *