Documentos necesarios para vender un inmueble

Todo inmueble que se pone en venta requiere de cierto tipo de documentación en condiciones para ser presentada. Si bien hay ciertos complementos, esto es independiente del tipo de inmueble y de la jurisdicción en la que este se encuentre.

Quiero vender: ¿qué necesito?

 Distinto a lo que puede pensarse en primera instancia, la escritura de compraventa es el último paso del proceso para vender. Antes de llegar a ese momento, es indispensable presentar una serie de documentos a un escribano certificado, a fin de que pueda llevar a cabo los estudios de título y verificar todos los aspectos jurídicos correspondientes.

Veamos a continuación los documentos necesarios para poder establecer la venta de un inmueble.

Título de propiedad

El título de propiedad presentado debe ser el original. Se trata de la escritura de adquisición del inmueble, independientemente de que esta fuera por compra, permuta, donación o cualquier otro tipo de contrato.

Documento y CUIL

Sin que la cantidad modifique el requisito, todos los propietarios de la vivienda en cuestión y sus cónyuges deben presentar su documento, como así también su constancia de CUIL/CUIT.

Boletas

Los impuestos, servicios, contribuciones y tasas de la propiedad deben estar al día. Para testificar eso, es necesario presentar todas las boletas.

COTI

El Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) no se aplica para todos los casos. Se solicita solamente cuando el precio de la venta supera $1.500.000. Para conseguirlo se puede ingresar a la página web de la AFIP.

Papeles adicionales para departamentos o casas afectadas a otra propiedad horizontal:

Cuando hablamos de propiedades que están afectadas a otra horizontal, estamos haciendo referencia a casos como los PH. Tanto para PH como para departamentos, se necesitan adicionalmente los siguientes documentos:

Reglamento de copropiedad

En el caso de los edificios, existe un reglamento de copropiedad y uno de administración, de los que se debe presentar una copia. Sobre los PH, es indispensable presentar copia del reglamento de propiedad horizontal.

Plano de afectación

El plano de afectación a propiedad horizontal no es algo que se pida en todos los casos. Es importante asesorarse con el escribano para poder solicitarlo de ser adecuado.

Contacto con la administración

Al vender el inmueble, el comprador debe poder acceder a todos los datos de contacto con la administración del edificio.

Por otra parte, las interdicciones, restricciones y gravámenes que puedan a llegar a pesar sobre el inmueble o sobre sus titulares, deben ser correctamente cancelados antes de que se lleve a cabo la escritura de compraventa. Entre estos se encuentran las hipotecas, los bienes de familia, los embargos o las inhibiciones. En cualquiera de los casos, debe ser levantado antes de que se establezca el contrato con un comprador interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *