¿En qué consisten los créditos UVA?

Los créditos UVA son préstamos hipotecarios. Se pueden utilizar tanto para la adquisición de viviendas construidas, como para la construcción y la refacción de las mismas. Las aplicaciones son múltiples. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber acerca de estos créditos.

¿Quiénes pueden ser sus usuarios?

Distintos grupos de personas pueden acceder a los créditos UVA. Se incluyen:

  • Personas en actividad laboral (tanto contratados, en relación de dependencia, monotributistas y autónomos);
  • Jubilados y/o pensionados;
  • Ex combatientes de Malvinas que son beneficiarios de la pensión vitalicia de combatiente de guerra.

Los créditos poseen una edad máxima, hasta la cual se pueden cancelar las obligaciones correspondientes al crédito. Esta es de 80 años para los préstamos. Es un requisito que incluye a los codeudores en caso de que existieran.

¿En qué se puede utilizar?

Como decíamos con anterioridad, los créditos UVA son préstamos hipotecarios. En este sentido, los posibles destinos del crédito son los siguientes:

  • Adquisición de vivienda única y para ocupación permanente;
  • Ampliación, refacción o finalización de la construcción de vivienda única y de ocupación permanente;
  • Cambio de vivienda única y de ocupación permanente;
  • Construcción de vivienda única, con acceso a terreno propio libre de ocupación.

Las características específica del préstamo

El monto mínimo del préstamo es de $250.000. Por su parte, el monto máximo dependerá del destino elegido para el crédito y la cantidad de dinero que se requiera para él.

La modalidad

Los créditos UVA son préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo. Se actualizan por Coeficiente de Estabilización de Referencia “CER”. Vincula a la Ley 25.827 con garantía hipotecaria en primer grado.

El interés

A partir de entrar en vigencia, el préstamos devenga intereses compensatorios vencidos sobre saldo pagadero. El interés es mensual y se unifica con las cuotas de amortización del capital prestado.

Para los usuarios que son trabajadores en relación de dependencia, para autónomos y monotributistas y para jubilados/pensionados, se establece una tasa de 10% TNA fija. Para el resto de los usuarios, esta será de 11,5% TNA fija.

En cualquiera de los dos casos se bonifica media cuota por año para los usuarios que hayan cumplido en tiempo y forma con los pagos de las once cuotas precedentes. Los intereses se computan sobre le capital en moneda peso adeudado en el momento en que llega la fecha de vencimiento de cada uno de los servicios financieros.

Cada interés que se aplica o calcula excluye cualquier impuesto que se encuentre vigente o a futuro. En caso de corresponder, son responsabilidad del usuario y se cancelan con cada cuota.

Otro dato importante acerca de este préstamo es que habilita la cancelación total del mismo en cualquier momento posterior al ingreso en vigencia. Esto es independiente de la cantidad de tiempo -y por tanto de cuotas- que haya pasado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *