Nuevo proyecto de vivienda

Se está analizando y trabajando en Argentina en un nuevo proyecto de Ley Nacional de Acceso a la Vivienda, para que éste sea debatido por el Congreso Nacional. Las propuestas de la política habitacional fueron llevadas a cabo por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, mediante la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Acerca del primer encuentro entre Iván Kerr, el Secretario de Vivienda, y algunos senadores provinciales, Kerr sostuvo que:

“Nos parece fundamental, para poder luchar contra el déficit habitacional en Argentina, sentar las bases de una Ley que pueda institucionalizar la política de vivienda como política pública a largo plazo, de la cual puedan valerse las distintas administraciones, independientemente del color político que sean”.

Objetivos

Entre los principales objetivos de este proyecto de Ley, podemos destacar los siguientes:

  • Establecer niveles y estándares de calidad, tanto urbanística como constructiva;
  • Fortalecer el crédito como medio de acceso a la vivienda;
  • Incorporar al sector privado en lo que respecta a la generación de oferta habitacional para los distintos sectores;
  • Generar nuevos mecanismos para las evaluaciones, los seguimientos y las auditorías, tanto de las obras como de los sujetos postulantes.

El desarrollo del proyecto

Uno de los sectores que formó parte de la reunión de presentación del proyecto de Ley Nacional de Acceso a la Vivienda fue Gabriel Lanfranchi. Este, es el Director del Programa de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Acerca de los acuerdos para garantizar este proyecto, Kerr afirmó a fuentes oficiales de la Presidencia:

“venimos trabajando junto a los IPV´s y organizaciones sociales y ahora también convocamos a senadores y diputados de distintos partidos, para que todos puedan aportarnos su visión y lograr así una propuesta enriquecedora que habilite el debate y la aprobación en el Congreso, y su posterior implementación”.

Agustín Pascual Sanz, Director de Diseño de Proyectos de la Secretaría de Vivienda realizó la presentación de los resultados de talleres llevados a cabo, tanto con organizaciones sociales como con representantes de institutos provinciales de vivienda. Esto permitió que los diferentes sectores presentes pudieran dar cuenta de los distintos métodos y sistemas de gestión de la vivienda en cada una de las jurisdicciones implicadas en la reunión.

Un dato importante a tener en cuenta tiene que ver con las limitaciones que el proyecto establece para los recursos del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda). Con el proyecto, se busca acotar la discrecionalidad de los fondos que el Gobierno Nacional envía a las provincias con los objetivos de resolver el déficit habitacional.

En la actualidad, estos fondos son utilizados con libre disponibilidad para las provincias. A través de estos cambios que limitarían y generarían un uso restrictivo de los fondos, las provincias perderían frente al Estado Nacional la potestad sobre los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *