Evolución histórica de las cooperativas de crédito

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito se formó como la nave insignia para el agrupamiento de cientos de Cajas de Crédito y de Bancos Cooperativos. Esto, para lograr generar entidades de apoyo a una gran diversidad de comerciantes, de artesanos, de empresas y de personas en búsqueda de créditos. Por eso, los antecedentes históricos de la Federación son muy ricos e importantes de comprender.

El exceso regulatorio

Hacia fines de la década de los 80 y principios de los 90, se decidió políticamente un exceso de regulación para el sector. Esto, tuvo como intención manifiesta la promoción de la concentración en el sistema financiero. Por ello, las entidades que conformaron este sector se vieron fuertemente sometidas a exigencias de todo tipo que eran infinitamente superiores a sus capacidades.

Con el paso del tiempo, esas exigencias fueron alterando el desarrollo económico, afectando el funcionamiento y la capacidad operativa de las cooperativas. Esto llevó a la desaparición en muchos casos de entidades originales o de bancos creados por parte de la unión de Cajas de Crédito, de diversos orígenes. La desaparición de muchas de estas entidades llevó a una reducción considerable del crédito a las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

Paralelamente a esta situación, se dio inicio a un ciclo de formación de nuevas cooperativas de crédito. Sin tomar ahorro público, estas cooperativas desarrollaron actividades sencillas, comenzando a solucionar eficientemente las necesidades de muy amplios sectores sociales que se habían visto fuertemente afectados por la situación enunciada anteriormente. Así, se pudo dar vida nuevamente a las actividades y objetivos de las cooperativas de crédito previas.

El renacer de este sector encontró sus raíces en que el sistema cooperativo es capaz de visibilizar una alternativa crediticia de confianza para las entidades y para los asociados que necesitan acceso al crédito. La confianza de los asociados en las diferentes cooperativas, se debió a la capacidad de esas entidades de adecuar sus servicios a las necesidades y particularidades de cada uno de los socios. Así, la velocidad de respuesta de la que fueron capaces esas entidades aumentó sustancialmente, generando estabilidad en el servicio y un aumento en la demanda.

Es en este momento que se observa, históricamente, el renacer de las cooperativas de crédito. Con el apoyo de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Ltda, fundada el 25 de noviembre del año 1950, se dio lugar a una gran fuerza creadora que pudo agrupar las iniciativas individuales de los asociados con las de las personas en búsqueda de créditos.

Desde este momento histórico, las cooperativas de crédito han podido superar los ciclos de déficit de la actividad financiera bancaria, generando formas de recuperación rápida, para mantener un camino de crecimiento. Este camino de crecimiento constante, que continúa en la actualidad, genera la confianza y la apuesta de las personas, empresas y comercios que acceden al crédito con ayuda y acompañamiento de las cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *