Los objetivos de las cooperativas

Las cooperativas son entidades indispensables para el desarrollo económico de cualquier país, como así también para los sujetos individuales, las instituciones, empresas, organizaciones y comercios que acuden a ellas. La prestación de servicios es la finalidad concreta de las cooperativas como tales. En esencia, es ese objetivo el que diferencia a estas entidades de otros tipos de entidades asociativas, de cuyo desarrollo surge solamente el fin de obtener ganancias. El paradigma desde el que parten es diferente.

¿Qué son las cooperativas?

En esencia, la cooperativas es una prolongación de sus miembros. Es una acción común de todos ellos que se orienta a hacer uso de la potencialidad del conjunto. Esa potencialidad tiene como fin alcanzar lo que no podría encontrarse de forma individual. Se trata, además, de una unión que, además de ser voluntaria, es de carácter irrestricto y libre.

Desde sus comienzos, las cooperativas llevan a cabo actividades de índole económica, dentro de un campo de la economía que se opone a la economía de lucro. En este sentido, se puede decir que las cooperativas son empresas que se basan en la responsabilidad social. Esto es así, por las siguientes razones:

  • Porque su actividad y permanencia en una zona o región se ve determinada por el vínculo que se mantiene con los asociados.
  • Porque las cooperativas valoran la diversidad y alientan el fortalecimiento de los actores sociales diferentes, propiciando su incorporación a la vida económica de un país o región.
  • Porque las cooperativas se encuentran estrechamente ligadas a la comunidad y se comprometen directamente con el desarrollo, tanto social como económico, de los sectores que forman parte de la actividad que ellas atienden.

Lo que se conoce como cooperativas, integran u sector de la economía solidaria. Este, cubre las necesidades de crédito de los sectores bajos y medios de la sociedad, que poseen requerimientos financieros que no son atendidos por otras formas financieras y jurídicas. Es así que se configura un elemento que es fuertemente distintivo de este tipo de asociaciones, y que amerita el tratamiento diferencial tributario del impuesto a las ganancias.

Por otra parte, las cooperativas cumplen funciones que son complementarias al accionar del Estado. Ello, especialmente en áreas del interés nacional. Por estas razones, el fomento y desarrollo de las cooperativas debe ser objetivo de todos los gobiernos.

Por último, cabe destacar que todas las cooperativas conservan características generales, debido a que fueron conformadas por un mismo marco legal, que fue la Ley de Cooperativas. Esto es independiente del tamaño, de las formas de operar y de la actividad particular a la que se dedique cada una de las entidades. Hoy, las cooperativas comparten una misma filosofía. Esta, se basa en la necesidad de contribuir al bien común, siendo así la única forma de organización no estatal con una nacionalidad económica y un aporte social a la vida de las personas y las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *