Tips antes de construir una vivienda

Todas las personas, a lo largo de nuestras vidas, pensamos en la que sería la vivienda que soñamos. Imaginamos cómo será, qué características tendrá, cómo nos moveremos en el espacio, entre otras cuestiones.

Muchas veces, se tienen perfectamente en claro las características superficiales de la casa. No obstante, la mayor parte de las personas ignora aspectos clave que tienen que ver con la construcción de la casa. Por eso, a continuación, queremos hablar acerca de aspectos básicos y de consejos que se deben tener en cuenta al momento de pensar en construir una vivienda.

Primero: el terreno

El terreno, claro está, es la primer parte y la base, literal, de la que será la casa posteriormente. Por eso, al momento de comprar un lote, hay una serie de detalles muy importantes que no deben ignorarse, ya que pueden conflictuar sustancialmente el presupuesto.

En este sentido, algo que no puede ser dejado de lado al momento de comprar un terreno es la comprobación de los servicios. Como está indicado, se debe saber si el terreno cuenta con acceso a servicios básicos de agua, de luz, de gas, de cloacas y de teléfono; aunque este último es el que menos problemas puede traer hoy en día.

Además, antes de comprar un terreno, es indispensable consultar si figura en regla en el municipio a cargo. Esto sirve para garantizarse de que, una vez comprado, no se deberá hacer frente a una deuda de dueños anteriores.

El proyecto de construcción

Cuando ya se tiene propiedad sobre el terreno y se sabe que éste está en regla, es el momento de encargar el proyecto de construcción de la vivienda.  Este es una de las fases más importantes, que es además la que mayor valor añade a la casa.

El proyecto es el momento mismo en el que se diseña y se determina cada detalle de lo que va a definir cómo será la casa. Por eso, es muy importante dedicar el tiempo adecuado al proyecto y ser plenamente conscientes de la accesibilidad económica que se tiene para ello, del presupuesto y el monto del crédito adquirido.

Los profesionales

Durante la etapa de diseño del proyecto y posteriormente, es muy importante acudir a los profesionales adecuados. Cuando se habla de los profesionales, no se está haciendo referencia solamente al arquitecto. Además de éste, que es indispensable, existen otros profesionales que serán de gran ayuda para que todo pueda salir de la mejor manera:

  • El topógrafo: es el que va a realizar el estudio adecuado del terreno para determinar los límites, los retiros y los desniveles.
  • El geotécnico: es la persona que va a saber conocer las condiciones del suelo, estableciendo dónde se encuentra firme.
  • El ingeniero: ideal para el cálculo de los planos, trabajando en conjunto con el arquitecto.
  • El administrador de obra: lleva a cabo la ejecución del proyecto, cuidando que los trabajadores hagan todo de la mejor manera y acorde al presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *