Tasa de morosidad en aumento

La mora en consumo y en préstamos personales ha aumentado en lo que va del 2019. En el Gran Buenos Aires, ha llegado casi a duplicarse. Esto, pasando del 4,5% al 8%. Se estima que a nivel país puede seguir incrementándose, marcando GBA la tendencia general.

Morosidad y situación económica nacional

La mora en los préstamos personales y en todo lo vinculado al consumo en el sistema financiero ha aumentado del 4,7% al 6,5%. Esto, según cifras que han sido publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el Gran Buenos Aires, que es donde la situación se percibe más conflictiva, la morosidad al consumo ha llegado prácticamente a duplicarse, pasando de 4,5% en noviembre de 2017, a 8% en diciembre de 2018, según el BCRA.

En este sentido, Bavestrello sostiene en entrevista con El Cronista que:

“Lo alto de la mora en el GBA que es un indicador fuerte, que muchas veces representa una tendencia y preanuncia lo que viene, por lo que el deterioro allí se nota más rápido. Calculo que en unos meses los indicadores de consumo seguirían esta tendencia y llegarán al resto del país, tanto por la caída del consumo como por la pérdida del empleo”.

El informe del BCRA detalló cómo se ha deteriorado considerablemente el nivel de actividad por provincia, como así también por cada rubro en particular. En ese sentido, la industria manufacturera ha caído en forma significativa, pasando de una cartera irregular del 2% al 5,6% mientras el comercio mayorista ha trepado del 2 al 6,2% y el comercio minorista del 3,3% al 7,5% de mora. Esto, teniendo siempre en cuenta que mora significa más de 30 días de atraso en los pagos, momento en el que se empieza ya a tener problemas, resultando muy difícil encontrar una salida para ello.

Esta situación ha llevado a un resurgimiento de los estudios de abogados, que han pasado a trabajar mucho más en temas de cobranzas, para tratar de recuperar los créditos. Es un rubro que se ha reactivado de la mano de los problemas económicos generales.

Cuando se vive un deterioro de la cartera, se produce también un fuerte impacto en el resultado de los bancos, por lo que se trata de que el cliente pueda refinanciar su deuda. Esto ya que cuando la cartera se deteriora, se debe previsionarla. Mientras mayor es el deterioro mencionado, más aumenta la previsión mencionada.

Se trata de una situación que hace que los deudores pasen a estar expulsados del sistema financiero. Así, les resulta cada vez más difícil obtener un crédito en otros sitios, excepto si van a otros tipos de prestamistas que puedan generar una situación diferente de posibilidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *