Nuevo plan ProCreAr

Recientemente, se ha lanzado un paquete de medidas desde el Gobierno nacional. En este, se incluye un nuevo plan ProCreAr, que se destina a 10.000 familias.

¿En qué consiste?

El 2 de mayo de 2019, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al secretario de vivienda de la Nación Iván Kerr, quien además es Presidente de ProCreAr, anunciaron una serie de medidas destinadas especialmente a generar nuevas posibilidades de acceso a la vivienda. Además, estas medidas buscan mejorar la situación de las personas que han tomado crédito UVA, especialmente frente a los vaivenes económicos.

Desde el 15 de junio, se abrirá la inscripción para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su primera vivienda con ProCreAr. Para ello, el Estado Nacional se encargará de generar un subsidio de un 20% del valor total de la vivienda. El 70% del valor, además, será financiado mediante un crédito hipotecario de bancos públicos. Entre esos bancos se encuentran el Nación, el Provincia y el Ciudad. Y, por último, el 10% deberá ser aportado por la persona beneficiaria del plan.

Con este nuevo ProCreAr, se podrá acceder a viviendas cuyo valor máximo es de 4.900.000 mediante créditos hipotecarios UVA con financiación a 30 años y una tasa de interés del 7,5%. Mientras mayor sea el valor del inmueble, el subsidio otorgado por el Estado será menor.

¿Quiénes pueden acceder?

En lo que respecta a las personas que pueden ser beneficiarias de este plan, deben tener un ingreso promedio de $53.000 pesos. Tomando un crédito de aproximadamente 80.000 UVA, la cuota estaría en $13.500.

Podrán aplicar a este nuevo plan ProCreAr las familias que posean nacionalidad argentina o que estén nacionalizadas en el país. Deben poder contar con ingresos demostrables y no poseer antecedentes negativos en el sistema financiero. Con esos requisitos, las familias podrán psotularse para tener acceso a una vivienda única y permanente. Además, las familias que se postulen a este nuevo ProCreAr, deben tener entre dos y siete salarios mínimos para poder acceder a estos créditos.

Créditos e inflación

Ante los cambios de la economía y la inflación, este nuevo plan busca paliar la situación de quienes han accedido a créditos UVA. La cobertura de la cuota hipotecaria tiene como objetivo poder proteger a los tomadores de créditos ProCreAr en UVA. Esto, especialmente, para paliar la diferencia entre el índice salarial y el índice inflacionario.

Si el índice UVA supera el índice salarial en un porcentaje mayor al 10%, se compensa y la cobertura de la cuota hipotecaria funciona como seguro.

Estas son algunas de las condiciones básicas del nuevo y cambiado plan ProCreAr anunciado en el mes de mayo por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

One thought on “Nuevo plan ProCreAr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *