¿En que invertir en Argentina?

A la hora de buscar maneras de guardar el dinero y hacerlo rentable, la inversión aparece como una de las alternativas más eficientes. A continuación, te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre la inversión, los beneficios de invertir y cuáles son las mejores formas de hacerlo en Argentina.

¿Qué es invertir?

Cuando hablamos de invertir, estamos haciendo referencia a la acción de destinar recursos que, para nosotros, tienen valor, con el objetivo de obtener beneficios a futuro. Una de las formas más clásicas de ellos es invirtiendo dinero. Pero, a veces, se entiende a la inversión como una forma de destinar recursos a determinadas empresas en particular, a cultivos, al mundo financiero, entre otras cosas. Es, en definitiva, dedicar recursos, que pueden ser de dinero u otros, a una actividad que, en el corto, mediano o largo plazo, nos pueda representar un beneficio mayor que lo que estamos invirtiendo en la actualidad.

La ganancia en una inversión

En lo que respecta a la ganancia de una inversión, esta hace referencia al beneficio que se obtiene luego de un tiempo de haber llevado a cabo la inversión. Si bien puede tener otra forma de medición en recursos, es frecuente que se mida en dinero y refiere particularmente al dinero que se va a obtener luego de una inversión. En otros términos, podemos decir que, cuando se calcula la ganancia de una inversión, lo que se suma es la totalidad de los ingresos que se han obtenido como consecuencia de ella, restando a eso los gastos que se han tenido que hacer para lograr la inversión. 

De esta cuenta es que surge la totalidad del dinero que se puede considerar como ganancia. Para entender esto mejor, podemos decir que, si se ha hecho una inversión de 10.000 pesos y, luego, se han obtenido 15.000, a este 15.000 se deben restar os 10.000 iniciales y quedan 5.000 de ganancia. En el caso de las inversiones financieras esto puede ser distinto, especialmente cuando se elige la inversión como método de ahorro de dinero. 

¿Qué es la liquidez en la inversión?

Otro término que se debe tener en cuenta a la hora de hablar de inversión es la liquidez. Cuando hablamos de liquidez, estamos haciendo referencia a la velocidad y la facilidad con la que se puede obtener nuevamente el dinero que se ha invertido para darle otro uso. En otra forma, podemos decir que se trata de la velocidad con la que se puede pasar de haber realizado una inversión a tener de nuevo el dinero sin que su precio se haya visto alterado.

Siguiendo lo dicho con anterioridad, cuando se habla de que una inversión tiene una buena liquidez o una liquidez alta, lo que se está diciendo es que el retorno del dinero es algo que se obtiene con gran velocidad, sin necesidad de hacer mucho esfuerzo. Se desprende de ello que, cuando una inversión tiene poca liquidez, es porque se demora mucho tiempo o porque es complejo recuperar el dinero para su utilización. 

Algo que se debe destacar es que la mayor parte de las inversiones que se pueden realizar en el mercado no son líquidas en un 100%. Esto quiere decir que en casi todos los casos se debe esperar algún plazo para poder recuperar el dinero. En algunos de esos casos, pueden ser solamente algunos minutos o algunas horas, mientras que, en otros, podemos estar hablando de días, de semanas o de meses. 

¿En qué se puede invertir en Argentina?

A la hora de buscar formas de guardar dinero y hacerlo rendir, la inversión aparece como una excelente alternativa. No obstante, saber en qué invertir el dinero puede ser algo mucho más difícil de lo esperado. Por eso, a continuación, te vamos a contar acerca de algunas interesantes opciones de inversión que se pueden aprovechar en Argentina y los beneficios de cada una.

El plazo fijo

Sin lugar a dudas, una de las formas más comunes de inversión en el país es el plazo fijo. Es una inversión que se lleva a cabo en una entidad bancaria que se tenga de referencia. Una de sus principales ventajas tiene que ver con que es una inversión que no representa riesgo alguno. Lo que se hace es colocar el dinero en un plazo fijo en el banco (que hoy en día se puede hacer de manera completamente online) y la misma entidad ofrece alternativas de tasa y de tiempo para obtener el dinero de nuevo. Así, la persona va a saber exactamente cuánto es el extra que va a obtener cada mes o cada período por hacer ese plazo fijo. En este caso, siempre se va a depender del tipo de tasa de interés que el banco ofrezca. Una opción que viene ganando fuerza es el plazo fijo UVA frente al tradicional. Es un indicador que se mueve al ritmo de los índices de precios al consumidor. 

Los bonos a corto plazo

Otra alternativa son las LETEs o Letras del Tesoro Nacional, también conocidos como bonos a corto plazo. Son inversiones de corta duración y que no suelen durar más de seis meses. Permiten invertir desde 1.000 dólares. 

Las cauciones bursátiles

En lo que respecta a las cauciones bursátiles, estamos haciendo referencia en este caso a préstamos a corto plazo que se dan entre 7 y 120 días. Están garantizados particularmente por el Mercado de Valores. Esta inversión la componen dos partes, que son el colocador y el tomador. El colocador es quien aporta el dinero en efectivo y que recibirá este más los intereses una vez que termine el período pautado. Por su parte, el tomador es quien recibe los fondos y deja en su lugar títulos en el Mercado de Valores como una garantía de repago. Cuando la caución vence, el colocador recibe el capital y los intereses, mientras que el tomador tiene que devolver el préstamo y los intereses. 

Las criptomonedas 

Una interesante opción para invertir es en criptomonedas. El bitcoin ha aumentado mucho su precio en el último tiempo, llegando a su valor máximo en el mes de noviembre de 2020. Pese a ello, a diferencia de otras alternativas, es una opción menos segura, debido a que hay que saber cuándo comprar, buscando el momento en que esté más económica y cuándo vender, buscando para ello el momento del precio más alto. Si bien es verdad que existen otras criptomonedas denominadas altcoins, el bitcoin es la más buscada y la más popular. Hay que recordar que es una criptomoneda que tiene un valor muy volátil, que puede tener grandes altas a la vez que puede tener altas bajas, en muy poco tiempo. Por eso es, también, la alternativa menos estable en término de que las personas tienen menos posibilidades de saber con certeza qué es lo que va a pasar en caso de que hagan esta inversión. 

Startups de empresas tecnológicas

Otra de las alternativas que viene ganando fuerza con el paso del tiempo es la inversión en acciones de startups de tecnología. Esto se debe a que son cada vez más las empresas de este rubro que se pueden encontrar en el mercado. Es una forma de brindar apoyo a las empresas que están surgiendo y desarrollándose en el rubro y, además, aumentando las posibilidades de obtener gran rentabilidad del dinero invertido en el largo plazo. 

La bolsa

Finalmente, debemos hablar de la inversión en la bolsa. Esta es considerada como una de las mejores en le país. Lo que hay que tener en cuenta es que, para ello, se requiere de conocimientos del funcionamiento de la bolsa, como así también experiencia y una cantidad determinada de capital como mínimo. Pero, además, hay que tener capacidad de ver las oportunidades que puedan aparecer. No todos los papeles de la bolsa pueden dar el mismo rendimiento, a la vez que estos pueden tener mejores y peores momentos de acuerdo a las circunstancias. Por eso, quienes no saben bien cómo leer los rendimientos o cómo hacer análisis técnicos de la bolsa, es probable que tengan problemas para poder llevar a cabo este tipo de inversión. 

Observación importante: Si queres invertir en acciones de empresas extranjeras como Apple, Netflix o Google tendrás que comprar Cedears.

Diferencia entre invertir y ahorrar

Ciertamente, la inversión aparece como una de las grandes opciones para ahorrar dinero. No obstante, no hay que pensar que invertir y ahorrar son lo mismo, sino que son conceptos muy diferentes entre sí. En pocos términos, podemos decir que ahorrar consiste en guardar una cantidad determinada de dinero que suele provenir de los ingresos, a fin de usarla en el futuro con algún fin particular. Es una forma de tener seguridad de que se cuenta con dinero en caso de imprevistos, pero también para llegar a ciertos objetivos como pueden ser unas vacaciones, un vehículo, entre otras cosas. Es, en definitiva, guardar dinero que se tiene, para acumularlo y poder usarlo después. Por su parte, la inversión aparece como una opción para hacer que esos ahorros aumenten, que pueden representar una cantidad mayor de dinero en el futuro. Pero lo que sí hay que saber es que invertir puede representar un cierto riesgo asociado, especialmente en los casos en los que se invierte en opciones que no son las más seguras. 

¿Qué significa que una inversión genere pérdidas?

Algo que suele despertar mucho miedo a la hora de hablar de inversión es el concepto de pérdidas. Muchas veces, escuchamos acerca de inversiones que generan pérdidas. Los casos en que una inversión puede generar pérdidas es cuando el valor que se adquiere posteriormente se reduce con el paso del tiempo. Al mismo tiempo, se habla de pérdidas cuando los beneficios que se obtienen luego de la inversión son menores a los que se tenían previstos. 

Lo que se debe tener en consideración es que toda inversión implica tanto una oportunidad como, además, un riesgo. Es un riesgo porque, como hemos dicho con anterioridad, la devolución de un dinero con un beneficio es algo que no está garantizado, con excepción de algunos casos más seguros como es el del plazo fijo. Pero, además, es una oportunidad en el sentido en que, si se hace bien y se tiene suerte, se puede hacer crecer considerablemente el dinero que se tiene invertido. En otros términos, podemos asegurar que, al igual que sucede en otras ocasiones, donde existe una posible recompensa, también va a existir un riesgo que se debe conocer y poder asumir a conciencia. 

Beneficios de invertir 

Como hemos podido ver a lo largo del texto, invertir es una posibilidad. Es una posibilidad de aumentar el dinero que se ahorra, como así también de hacer negocios y de generar mayores ingresos. Es una forma de emprender negocios pero también de dar más rentabilidad al dinero. Para ello, es importante conocer las opciones que existen en este sentido en el mercado, sus beneficios y las oportunidades que tienen para ofrecer. Además, hay que poder interiorizarse y comprender cuáles son las mejores formas de llevar a cabo estas inversiones y cómo garantizar que sean lo más seguras posibles. En este sentido, a continuación, queremos repasar algunos de los mayores beneficios que la inversión ofrece y por qué es una buena alternativa.

Ofrece diversidad de opciones

Cada persona puede invertir de acuerdo a su propio perfil y sus necesidades. En este sentido, sea que se trate de una persona más conservadora, de alguien que busca mayores rendimientos pero a bajo riesgo o alguien que tenga un perfil más arriesgado, todas las personas van a encontrar opciones y formas de invertir que les van a ser adecuadas según su personalidad y sus necesidades.

Mantiene el valor del dinero

La inversión aparece como una excelente alternativa especialmente para aquellas personas que quieren ahorrar dinero sin permitir que este se vea perjudicado ante la inflación. En este sentido, aún si no se obtuvieran mayores ganancias por el tipo de inversión que se ha seleccionado, lo que sí es cierto es que es una forma de mantener el valor real del dinero pese a las fluctuaciones que se puedan dar en este sentido.

Alcanza metas

A través de la inversión, se puede acercarse cada vez más a distintos proyectos que se tenga. Esto aplica tanto a los casos en los que se quiere dar inicio a un emprendimiento o negocio, como así también a los casos en los que se quiere ahorrar dinero con un fin y se considera a la inversión como la mejor forma para hacerlo sin perder dinero.

Da seguridad

Si se buscan opciones de inversión que son seguras, que poseen un menor riesgo y se conoce su funcionamiento, es una forma de ahorrar dinero de manera segura. El dinero deja de estar ubicado en una parte de la casa, para pasar a estar en sectores regulados en un país, a fin de poder tener cierta seguridad de que el dinero se va a recuperar de la forma en que está previsto.

Para todos los bolsillos

Otro aspecto que se debe considerar como un beneficio de las inversiones tiene que ver con que no se necesita de grandes cantidades de capital para poder hacerlas. Si bien es cierto que hay algunas inversiones que sí necesitan de un mayor capital, esto no es así en todos los casos. Con la diversidad de opciones de inversión a las que se puede acceder en la actualidad, los usuarios pueden invertir independientemente de la cantidad de dinero con que cuenten, pudiendo ahorrar dinero y dar rentabilidad a este personas de grandes cantidades de capital y también aquellos usuarios que buscan ahorros más pequeños que no pierdan con la inflación y que vayan guardando de a menos cantidad.

Permite diversificar

Finalmente, debemos decir que, cuando se ha tomado la decisión de establecer una estrategia de inversión, si esta es adecuada y se ha llevado a cabo bien, se pueden efectuar distintos movimientos. Estos movimientos son los que permiten una diversificación muy eficiente (poner los huevos en diferentes canastas). La diversidad también es una forma de lograr mayor seguridad, debido a que las inversiones empiezan a estar ubicadas en distintos sectores rentables y no se ubican solamente en un sector. A veces, los usuarios consideran que esa diversidad es justamente la que le da más seguridad a la inversión, debido a que no se ponen todas las “apuestas” en un mismo lugar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *