¿Qué es la economía circular?

Desde hace tiempo, nuevos conceptos se van incorporando al lenguaje económico. Esto se debe a que se va dando cuenta de nuevas necesidades relacionadas con la sustentabilidad y el paradigma de las 3R. Uno de estos conceptos es el de economía circular.

Según datos oficiales, la Argentina genera un promedio de 45.000 toneladas de residuos sólidos por día en las zonas urbanas. Esto genera preocupación y la búsqueda de nuevas alternativas. En este sentido, se apuesta cada vez más a la sustentabilidad, que viene ganando cada vez más relevancia en los discursos públicos desde hace años. Son cada vez más las personas, a nivel mundial, que empiezan a preguntarse por el impacto de las acciones humanas en el entorno natural y cuál es el futuro posible manteniendo los mismos modos. Por eso, el concepto de economía circular gana cada vez más importancia.

¿En qué consiste la economía circular?

Siguiendo lo dicho con anterioridad, lo primero que podemos decir es que la economía circular implica un nuevo paradigma. Se apuesta a nuevos modos que cambien las maneras en las que se produce y se consume en la actualidad. En otras palabras, se apunta a lograr un cambio de hábitos generalizado. Lo que se busca con ello es lograr que la totalidad de los recursos y de los materiales que se utilizan hoy en día se puedan mantener vigentes por la mayor cantidad de tiempo posible, reduciendo el uso y descarte que caracteriza a los consumos actuales. Esto, a fin de reducir los basureros y desechos generales, cerrando flujos económicos y ecológicos. Se trata de armar un nuevo bucle. En este, el cierre se produce luego de varios usos, contemplando la reutilización, la reparación, el reciclaje y la valorización de los objetos y recursos.

Hoy en día, el sistema económico se maneja de manera lineal. Este se basa en la extracción, la posterior producción, la venta, el consumo y el desecho. En contraposición a ello, la economía circular apunta a que los residuos puedan ser reutilizados para volver a ingresar en la línea del sistema productivo. Así, no solamente se reducen los residuos, sino que se genera una extracción de recursos naturales menor y menos perjudicial.

¿Cuáles son las 3R de la economía circular?

Cuando hablamos de economía circular, se suele pensar en las 3R. Estas se han difundido considerablemente a lo largo de los últimos años. Te contamos en qué consisten:

R de reducir

La primera R hace referencia a la reducción. Reducción orientada a disminuir el uso de objetos de un único uso, especialmente en los campos de los embalajes, los envases, entre otras cosas. También se apunta a reducir el uso de recursos naturales y de materiales que se obtienen a través de la extracción.

R de reutilizar

En segundo lugar, hablamos de la reutilización. Esta es la que se encarga de dar una segunda oportunidad a los objetos, para tener un segundo o tercer uso. Es la forma de hacer reingresar a los materiales o productos en la cadena comercial, reduciendo de esa manera los desechos.

R de reciclar

Finalmente, la tercera R es la de reciclar. El reciclado se orienta particularmente a la conversión de residuos en una materia prima nueva. Muchos son los materiales que pueden reciclarse, destacándose especialmente el plástico, el vidrio, el cartón, entre otros. Es un aspecto que se basa no solamente en reducir los residuos, sino también la extracción y uso de materias primas y de recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *