Errores financieros y cómo evitarlos

Todos cometemos errores a la hora de organizarnos de manera financiera. Esto se debe a que, en muchos casos, no contamos con formación que nos indique cómo deberíamos manejarnos con respecto a nuestros ingresos y nuestros gastos. Por eso, lo primero que queremos indicar es que es común tener errores a la hora de organizarse de manera financiera. Pero siempre es posible evitar que estos sucedan. A continuación, te vamos a indicar cuáles son los errores financieros más comunes y cómo puedes evitarlos para controlar mejor tu situación económica.

Escaparse de los presupuestos

Uno de los errores más comunes que se suele cometer tiene que ver con evitar los presupuestos. Muchas personas consideran que no va a ser necesario y que, además, es algo que demandará tiempo extra. Si bien es cierto que un buen presupuesto requiere de algo de organización y de un mantenimiento, puesto a que se trata de una herramienta dinámica, no contar con un presupuesto puede ser uno de los principales errores a la hora de organizarse financieramente.

En este sentido, lo que te recomendamos es acudir a herramientas digitales de presupuesto, como puede ser alguna aplicación para el celular o una planilla de Excel. En estos casos, la ventaja es que se podrá actualizar velozmente. Una vez que se tenga un presupuesto desde hace tiempo, actualizarlo será algo rápido y que no generará esfuerzos extra o malestar, pero será una herramienta ideal para mantenerse organizado respecto a los ingresos y los gastos.

Endeudarse de más

Muchas veces, las opciones de financiamiento nos pueden ayudar a hacer compras que no podríamos enfrentar de otra manera, a solventar gastos repentinos, entre otras cosas. Pero generar deudas y más deudas y no liquidarlas es una carga que, si se mantiene en el tiempo, puede ser un gran peso que impida avanzar o que genere problemas a futuro. En este sentido, lo que te recomendamos es que calcules bien a la hora de tomar una deuda o préstamo, que esta se componga exactamente de la cantidad de dinero que necesitás, cuidando de poder cumplir con los pagos y los compromisos generados por esta deuda.

Olvidar los fondos de emergencia

Muchas personas se olvidan de tener fondos de emergencia. Pero debemos tener en cuenta que los imprevistos pueden aparecer todo el tiempo. Desde que se caiga el celular y se rompa hasta que se rompa la computadora, un robo, un accidente doméstico, entre tantas otras posibilidades, los imprevistos siempre existen. Es el fondo de emergencia el que nos va a ayudar a solventar estos gastos de emergencia sin que se necesite recortar en gastos fijos o cuestiones de la vida diaria.

Usar la tarjeta de crédito para todo

La tarjeta de crédito es una excelente herramienta. Esta nos puede ayudar para los gastos de emergencia, para pagar en cuotas cosas que sobrepasen nuestra capacidad de pago mensual, entre otras tantas posibilidades. No obstante, es muy importante no excederse con el uso de la tarjeta de crédito. Tengamos en cuenta que es algo que genera deudas y es importante pagar en tiempo y forma para que estas no se acumulen. Si nos excedemos con el uso de la tarjeta de crédito, nos puede suceder que no logremos cumplir con los pagos y las deudas de la tarjeta empiecen a acumularse con el tiempo, generando cada vez más problemas.

Hacer muchos gastos hormiga

Finalmente, debemos hablar de esos famosos gastos hormiga que tan frecuentes pueden ser en nuestra vida diaria. Cuando hablamos de gastos hormiga, nos estamos refiriendo a esos pequeños gastos que suelen repetirse diaria o semanalmente y que podrían evitarse. Hablamos de la compra de ese café día de por medio, entre otros pequeños gastos. Si bien no se trata de eliminarlos, sí es importante tener un control sobre estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *