¿Qué significa ser moroso?

El significado del término moroso hace referencia a la persona, sea física o jurídica que no ha cumplido con las obligaciones de pago al vencimiento de estas. Para que se reconozca legalmente de esta manera, debe obrar en poder de las dos partes un documento legal en que se reconoce que el deudor está obligado a realizar determinados pagos, como pueden ser contratos de créditos, escrituras de hipotecas, servicios, contratos con tarjetas, cheques impagos, entre otras cosas.

¿A qué hace referencia ser un deudor moroso?

 

Las personas morosas son aquellas que se retrasan en el cumplimiento de una obligación de un pago. A la vez, personas que demuestran falta de interés o incapacidad para realizar los desembolsos requeridos.

La condición de ser moroso se adquiere una vez que la citada obligación no es afrontada al vencimiento por parte de una persona o de una organización. Para ser considerado de esa manera, es necesario que haya un documento contractual, donde aparezcan reflejadas las condiciones y las fechas de pago y cobro entre las dos partes. Esto implica que no se puede calificar de moroso a cualquier sujeto que no afronte sus obligaciones o que no pague algunos de sus recibos comprometidos.

La morosidad en las empresas

 

En el ámbito comercial o empresarial, se llama morosa a la persona que no atiende el pago de una factura cuando esta se vence. Sin embargo, no es una consideración tan inmediata. Se dejan pasar días al margen desde el vencimiento. También dependerá de las condiciones de pago de la persona deudora. En las empresas, se puede denominar también morosos a los clientes con créditos fallidos o de cobro dudoso.

¿Qué son las listas de morosos?

 

Las listas de morosos son ficheros de datos. En estos, se incluyen de manera inmediata a las personas físicas o jurídicas ante cualquier tipo de situación de impago. Este fichero de datos es accesible para distintas entidades, especialmente para los bancos y para las compañías crediticias. Esto se debe a que la propia ficha funciona como un aviso para estas entidades con respecto al tipo de cliente frente al cual se encuentran.

¿Por qué razones se puede entrar en una lista de morosos?

 

Como hemos visto ya, se puede ser incluido en una lista de morosos por cualquier impago ante un préstamo o crédito, como así también ante distintas facturas de suministros. Generalmente, una persona física o jurídica suele entrar en la lista de morosos al cuarto mes de pagos incumplidos, consecutivos o alternativos.

¿Se puede acceder a un crédito estando en una lista de morosos?

 

Sí se puede. Existen diferentes tipos de créditos, préstamos urgentes o minicréditos en los cuales se admiten clientes que se encuentran en listas de morosos. Ello dependerá de la cantidad de dinero que la persona requiera, entre otros aspectos. Lo que sí se considera vital es que el cliente tenga ingresos fijos, como puede ser una nómina de trabajo fijo, una pensión, un alquiler, entre otras cuestiones. También es importante que la deuda incluida en alguna lista de moroso no refiera a un préstamo o crédito.

One thought on “¿Qué significa ser moroso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *