¿Qué es el Veraz y para qué sirve?

Estar en el Veraz implica estar dentro de un sistema o listado de personas morosas. El Veraz dispone de información financiera de las personas. Es, en toros términos, una base de datos privada y legal. El Veraz vende la información de las personas a terceros que pueden ser personas, empresas o entidades financieras, en particular los bancos. Estos suelen solicitar la información del perfil crediticio de las personas para poder conocer su capacidad de pago, su responsabilidad, cuando estas se presentan como solicitantes de préstamos, créditos u otro producto bancario.

Toda persona tiene la posibilidad de conocer su situación financiera en el Veraz. Esto puede hacerse dirigiéndose presencialmente a una sucursal de Correo Argentino o ingresando a la web de Veraz. Aportando los datos del DNI se puede acceder al informe.

¿Cómo interpretar la situación del Veraz?

 

Para entender la situación del Veraz, es fundamental comprender cada situación de la central de deudores. En este sentido, citamos las siguientes:

“1.  Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días.

  1. Riesgo bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.

  2. Riesgo medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.

  3. Riesgo alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año

  4. Irrecuperable | Atrasos superiores a un año

  5. Irrecuperable por disposición técnica| Deuda con una exentidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.”

¿Cómo salir del Veraz?

 

El primer paso para salir del Veraz es asegurarse de que se está en dicha plataforma, lo cual se puede consultar de las maneras anteriormente mencionadas. Es importante no suponer que se tiene presencia allí sin corroborarlo. En caso de tener dudas sobre las razones que una entidad puede haber colocado para no dar un préstamo o crédito, se puede verificar en el sitio web de esta entidad. Es posible que las circunstancias de dicho rechazo sean diferentes a las que se puede suponer.

Una vez que se tiene la certeza de que se está en esta base, se debe guardar el informe para posteriormente poder hacer la demanda del retiro de la lista. Para poder llevar a cabo esta exigencia, se requiere de saldar previamente las deudas, verificando que el cambio haya quedado actualizado en el historial.

La posibilidad de salir y eliminar las deudas en Veraz es un gran paso para lo que se considera como tener un perfil financiero sano. Cuando se logra salir de estas deudas, es mucho más sencillo acceder a nuevas formas de financiamiento de manera sencilla, sin caer en nuevas deudas impagas. La limpieza de esta situación permite armar buenos presupuestos y dividirlos en los rubros y las áreas personales. Incluso, es posible acudir a un asesor financiero en caso de ser necesario.

¿Qué información tiene el Veraz?

 

El Veraz tiene diferentes tipos de información de cada persona o de cada empresa. Algunos de estos datos son los siguientes:

  • Datos personales: nombre y apellido, DNI/CUIT, último domicilio conocido, fecha de nacimiento
  • Empleo: en caso de ser empleador tiene datos de AFIP, deudas de aportes con empleados, etc. En caso de ser empleado tiene información sobre trabajo actual o últimos empleos.
  • Deudas de servicios: teléfono, internet, cable, etcétera.
  • Deudas asumidas y estado actual: compromisos mensuales con tarjeta, préstamos personales, servicios en cuotas, productos bancarios e hipotecas.
  • Datos de compromisos asumidos: si está al día, si hay atrasos leves, si hay atrasos moderados o si hay atrasos graves.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *