¿Qué es la central de deudores del BCRA?

Tener deudas es considerado como algo malo. Es, además, un impedimento importante para poder obtener créditos o préstamos. En Argentina, un espacio que se debe conocer es la central de deudores del BCRA, para poder conocer la lista de deudores que figuran en el sistema.

¿En qué consiste la central de deudores del BCRA?

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispone de información en su central de deudores. La central de deudores del sistema financiero es de libre acceso a través de la web oficial del BCRA y todos los meses incluye nuevos datos. En los casos en que los deudores aparezcan bajo condición 1 (normal) se registran como deudores.

Lo que se permite con esta medida es que las empresas y los contribuyentes conozcan su condición y puedan mejorarla para así poder volver a tener acceso a financiamiento y a un historial crediticio que sea positivo. Se pueden beneficiar de ello especialmente los contribuyentes de bajo riesgo, que son los que disponen de financiaciones en el sistema, para disponer de condiciones que sean más favorables al momento de hacer solicitudes de nuevos créditos. Los deudores pueden conocer la fecha desde la cual registran su situación normal ininterrumpidamente en distintas entidades, sin perjuicio que existiera período intermedio donde no se incluyera en el registro de la central de deudores.

¿Qué significa cada situación en la central de deudores?

 

El sitio web oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que:

“1. Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días. (*)

  1. Riesgo bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento. (*)

  2. Riesgo medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días. (*)

  3. Riesgo alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año. (*)

  4. Irrecuperable | Atrasos superiores a un año

  5. Irrecuperable por disposición técnica| Deuda con una exentidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador (**)”

¿De qué manera consultar la central de deudores?

 

Para hacer una consulta en la central de deudores del BCRA se requiere ingresar con clave de identificación fiscal, que puede ser CUIT, CUIL o CDI. Se accede al informe sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras, por emisoras no financieras de tarjeta de crédito o compra, por fideicomisos financieros u otros proveedores no financieros de crédito y cheques rechazados. El acceso a la central de deudores es libre y gratuito para toda la población.

Si lo que se quiere es obtener un informe, esto puede hacerse a través de un informe consolidado por clave de identificación fiscal sobre financiaciones otorgadas por las entidades anteriormente mencionadas. La información a la que se puede acceder es brindada por dichas entidades.

Quiero saber con quién tengo una deuda ¿cómo hago?

 

Si lo que se quiere saber es con quién se tiene una deuda a fin de poder dar una resolución al problema, se debe ingresar con clave fiscal en la opción “El BCRA y vos /Consulta por CUIT, CUIL o CDI” en la web oficial. En caso de encontrar una deuda actual o histórica, esto se puede verificar con el nombre de la entidad informante, conociéndolo y también el monto de la deuda y el mes. Si no se está difundiendo deuda, se puede hacer una consulta de manera directa con quienes difunden los datos que la central de deudores del BCRA está difundiendo para conocer el escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *