¿Por qué mantener un buen perfil crediticio?

La cantidad de cuentas bancarias que se tengan abiertas, la cantidad de tarjetas de créditos que se puedan poseer, la cantidad de créditos que se puedan solicitar, el nivel de endeudamiento y el comportamiento que se tenga con respecto a todos estos compromisos son los elementos que constituyen el perfil crediticio. Este es el perfil con el que las entidades financieras evalúan a las personas al momento de ofrecerles productos y servicios.

Una de las mejores maneras de construir y de mantener un buen perfil crediticio es pagando las cuentas de manera puntual y sin retrasos. Atrasándose en el cumplimiento de estas obligaciones, la puntuación que se tenga en este perfil puede caer estrepitosamente. Eso genera grandes afecciones porque alerta a las centrales de riesgo con respecto a la capacidad de pago. Esa alerta es la que va a generar una imposibilidad en la financiación que se desea poder obtener.

Teniendo esto en mente, resulta importante hablar acerca de la importancia de tener una buena salud financiera. Es esa salud financiera la que va a permitir que se acceda a un crédito, que se pueda tener una tarjeta e, incluso, que se pueda acceder a una tasa de interés más conveniente. A continuación, te vamos a dar algunos consejos acerca de cómo mantener un buen perfil crediticio.

¿Cómo tener un buen perfil crediticio?

Puntualidad en los pagos

Una de las claves para tener un buen perfil crediticio es abonar en tiempo y en forma los pagos. Esto quiere decir no sufrir atrasos. Son las herramientas que van a permitir demostrar que se tiene una buena conducta con lo que respecta a los compromisos financieros y que se es una persona de confianza.

Débito automático

Para evitar cualquier tipo de olvido en los pagos, lo que se puede hacer es adherir los gastos al debido automático. Esto se debe a que una de las razones más frecuentes por las que solemos olvidar la realización de los pagos tiene que ver con el olvido en las fechas o que estas se traspapelen. Para evitar que esto pase, lo que se puede hacer es adherir las cuentas al débito automático. Eso va a permitir evitar cualquier tipo de atraso, pero también va a sacar un peso de estrés de encima, ya que no va a ser necesario preocuparse mucho por estas tareas.

Registrar gastos

Siempre es conveniente tener un registro completo de los ingresos y de los gastos que se tienen. Esto se puede hacer en una planilla, donde se pueden detallar todos los consumos diarios, poniendo la fecha y la hora en que estos fueron realizados. De es manera, a fin de mes va a ser sencillo ver un proporcional de los gastos generados.

Control del endeudamiento

En caso de que se vayan a contraer deudas, es importante asegurarse de estar por debajo de la capacidad de pago. Es decir, que las deudas tomadas no superen la capacidad de pago que se tiene por ingresos. Una recomendación que se suele hacer tiene que ver con que la deuda no supere el 30% de los ingresos.

Evitar pago mínimo

El pago mínimo de la tarjeta de crédito siempre es un problema. Es frecuente que cuando se tienen elevados niveles de endeudamiento, se busque la opción de pagar los montos mínimos de la tarjeta. Este recurso solamente es útil a corto plazo, ya que la deuda luego se va a hacer más y más grande y las probabilidades de endeudarse y de empezar a tener cada vez más problemas para pagar se van a ir incrementando mes a mes.

Compromisos en una cuota

Una buena práctica que se suele recomendar al momento de construir un perfil crediticio tiene que ver con reemplazar las deudas de la tarjeta de crédito por un solo crédito a tasa más conveniente. De ese modo, se unifican todas las cuotas en un solo compromiso, lo que va a permitir una organización más eficaz de las finanzas.

Conocer el estado de cuenta

Conocer correctamente el perfil crediticio es lo que ofrece a las personas la posibilidad de visualizar lo que se observa por parte de las instituciones financieras al momento de otorgar financiación. Ser plenamente consciente de esto es lo que va a ofrecer más alternativas para mejorar la situación. Además, esto va a permitir identificar las diferencias entre el comportamiento que efectivamente se tiene y lo que las instituciones reportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *