¿Cómo son los créditos del gobierno para las PyMEs?

Como consecuencia de la situación de la industria argentina ante la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno ha ido tomando distintas medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Se debe tener en cuenta que muchas de estas se encuentran todavía sin posibilidad de continuar con su producción, mientras que otras lo hacen a una capacidad sumamente inferior a la anterior a la pandemia.

Teniendo esto en cuenta, el Gobierno Nacional ha anunciado que el Banco Nación destinará 10 mil millones de pesos a generar una nueva línea de créditos destinados en particular a las PyMEs, pequeñas y medianas empresas. Estos créditos se destacan especialmente por tener una tasa bonificada del 27,9%. El objetivo de estos créditos es generar un alivio en la situación financiera que enfrentan muchas empresas que componen el sistema productivo del país como consecuencia de las restricciones por el coronavirus, para que puedan mantenerse en pie y volver a crecer cuando el contexto mejore.

En este sentido, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, ha anunciado que:

“Las PyMEs son una parte fundamental de la producción en la Argentina. Son el 72 por ciento del empleo privado, y el 50 por ciento del producto bruto interno (…) es un paso importante que se suma a la moratoria impositiva y a políticas que buscan mejorar los ingresos de los sectores más pobres de la Argentina.”

Objetivos de los créditos del Banco Nación

La línea de financiamiento que ha sido anunciada por parte del gobierno nacional tiene por objetivo principal apuntalar el capital de trabajo de micro, pequeñas y de medianas empresas en el país. Según aseguraron, este financiamiento puede emplearse tanto para el pago de salarios como para la compra de materias primas, entre otros gastos. A estas medidas se sumaría después el anuncio del gobierno de ayudar a muchas empresas en el pago de salarios de sus trabajadores; medida que fue tomada especialmente para reducir considerablemente la posibilidad de despidos en medio de la pandemia.

La tasa de esta línea de créditos es del 27,9%. La misma, regirá para clientes que sean integrales del Banco de la Nación Argentina. En el caso de empresas que no sean clientes integrales de esta entidad nacional, también se podrá acceder a una tasa bonificada, que será del 29,5%.

Para hacer referencia a estos anuncios, Eduardo Hecker, el actual titular del Banco de la Nación Argentina explicó que:

“Es compatible con las posibilidades de poner en marcha empresas que hoy están en condiciones de volver a retomar procesos productivos más ambiciosos, más amplios (…) Queremos volver a tener un Banco Nación que se relacione con el sector real de la economía, pero particularmente con la pequeña y mediana empresa, porque son generadoras de puestos de trabajo.”

Fuente: Casa Rosada

Además de las medidas anunciadas en particular para las pequeñas y medianas empresas en Argentina, el Gobierno Nacional ha anunciado la extensión en el plazo de pago de los préstamos otorgados a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hasta el 30 de junio. De esa manera, lo que se hizo fue ampliar el plazo de gracia para todas aquellas personas que habían tomado préstamos antes y durante la pandemia con cuotas que se debitan de manera mensual de sus haberes.

Según investigaciones, esta medida ha afectado directamente a un total de 5,6 millones de personas ente jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) entre otros servicios sociales. La moratoria se había iniciado en el mes de enero, a días solamente de la asunción del nuevo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *