Nuevos créditos para cooperativas y mutuales

Como respuesta a la emergencia sanitaria que enfrenta el país con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional ha lanzado una línea especial para capital de trabajo. Esta se repaga en un total de doce meses, con un trimestre de “gracia” para las cooperativas y las mutuales. A continuación, te contamos todo lo que hay que saber con respecto a estos créditos.

Líneas especiales para capital de trabajo

Junto con el Banco de la Nación Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo implementará una línea especial de créditos para capital de trabajo. Estos créditos serán a una tasa final del 18%. Será destinado especialmente a cooperativas de trabajo. Se dispondrá de un monto total de $2.000 millones de pesos. El objetivo fundamental de estos créditos es asistir a las cooperativas en la crisis económica que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus en muy poco tiempo, y de la que las cooperativas y las mutuales resultan entre las más golpeadas.

Esta nueva línea de créditos ha sido anunciada por el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conjunto con Mario Cafiero, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Los primeros anuncios al respecto se llevaron a cabo a lo largo de una reunión especial de la Comisión de Pymes y Economías Regionales de la Cámara de Senadores.

A partir de estos nuevos créditos, las cooperativas podrán hacer solicitudes de -como máximo- el monto que resulta de la cantidad de socios registrados en las mismas, multiplicada esta por tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Otra forma de calcularlo es con el número equivalente a un total de 30 días de ventas.

Devolución de los créditos al 18%

En lo que respecta a la devolución de estos nuevos créditos, las cooperativas contarán con un plazo de un total de 12 meses. Además, se añade la posibilidad de contar con tres meses de lo que se considera como “meses de gracia”. Es sólo a partir del cuarto mes desde tomado el crédito que se comienzan a devolver los intereses de estos créditos. A su vez, desde el séptimo mes se comienza a devolver el capital de los mismos.

Subsidios

Algo en lo que han puesto especial énfasis los funcionarios vinculados a esta iniciativa es en la reducción del perfil de riesgo crediticio. Para lograr esto, el Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) subsidiará seis puntos de la tasa. Además, el Fondo de Garantías Argentino cubrirá un total del 100% del crédito en los casos en que se produzcan incumplimientos. Cada entidad que desee acceder al crédito deberá contar con un certificado de MiPyME para poder avanzar en la solicitud. Esto se obtiene tramitándolo en la página de la AFIP.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Central de la República Argentina ha explicado que esta línea de créditos:

“Viene a cubrir la necesidad de un sector que hasta ahora no contaba con asistencia crediticia.”

Por su parte, Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo sostiene que:

“Muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva y en muchas regiones del país tienen un papel muy importante.”

Las cooperativas y mutuales son de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. El distanciamiento social como medida por excelencia en muchos países del mundo ante la inexistencia de una vacuna contra el virus ha llevado a que se reduzca considerablemente la demanda de productos de todo tipo. Además, la pérdida de empleos y la caída en el poder adquisitivo de gran parte de la población impacta directamente en las posibilidades de las cooperativas, por lo que el apoyo estatal resulta indispensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *