¿Cómo determinar el valor de una propiedad?

Tanto si se está buscando comprar una propiedad como si se está buscando venderla, es importante conocer el valor que le corresponde a la misma. Para ello, es fundamental acudir a profesionales que puedan oficiar el asesoramiento adecuado para calcular, al menos en un modo estimado, el valor real de la vivienda.

El valor que se logre determinar de la propiedad es el que va a incidir directamente en el valor del patrimonio del vendedor y del comprador posteriormente. A su vez, poder conocer correctamente el valor posee mayor seguridad para efectuar las transacciones requeridas.

¿Cómo conocerlo?

Al momento de determinar el valor de una propiedad, hay diversos factores que deben necesariamente tenerse en cuenta. Entre ellos, se puede destacar la ubicación, la construcción, el entorno, la superficie y, también, la categorización de la vivienda. Todos esos elementos constituyen diversas maneras de determinar el valor real de una propiedad, debido a la influencia que acaban ejerciendo sobre la misma. Veremos de qué manera inciden estos factores.

Ubicación

La ubicación es uno de los elementos más determinantes en el valor de una propiedad. Eso se debe a que el precio de la vivienda por metro cuadrado se ve influenciado por esa ubicación.

Otro dato a tener en cuenta es que cada zona geográfica posee un nivel determinado de demanda. Si el nivel de demanda es alto, es posible que el precio de la casa aumente. No obstante, no es el único factor que incide en esto. Además, se puede decir que la ubicación proyecta un futuro de desarrollo que influye en el precio de las viviendas. Un ejemplo de ello es cuando se proyectan construcciones de shoppings, de escuelas, de universidades, entre otras cosas.

Entorno

Ligado a lo mencionado con anterioridad, el entorno condiciona los servicios a los que se puede acceder en una determinada zona geográfica. Por entorno, entendemos si hay una avenida por donde pasen muchos medios de transporte, si hay parques importantes cerca, si hay un río o lago, si está cerca de la playa, entre otras cosas.

También se entiende por entorno el acceso a comercios, a escuelas, a centros de salud. Esto influye directamente en el valor de una propiedad.

Construcción

Cuando se habla de la construcción, se está haciendo referencia a las condiciones del edificio, de la casa o del departamento. Se toman en cuenta cosas como la antigüedad y la solidez de la construcción. Además, es importante tener en cuenta cuáles son los materiales con los que la vivienda ha sido construida. Si se trata de materiales lo suficientemente sólidos y resistentes, las garantías son mejores para los compradores. Además, los materiales condicionan los cambios que se podrán realizar, tanto en la estructura como en la decoración de la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *