Conozcamos el Steel framing y el Steel deck

En la actualidad, son cada vez más los proyectos que hacen uso de estas técnicas de construcción, conocidas como Steel framing y Steel deck. Las ventajas y las características principales de una modalidad que crece en el país y en la región y que promete mucho a futuro, las contamos a continuación.

Ventajas incomparables

Mayor capacidad de adaptabilidad, menores tiempos requeridos y menor desperdicio de obra son algunas de las principales ventajas que se pueden destacar del Steel framing y el Steel deck. Se trata de formas de construir que provienen de los países del norte. Es un sistema semi-industrializado que permite una mayor eficiencia en todo el proceso, logrando incluso una mayor sustentabilidad.

La metodología proviene especialmente de los Estados Unidos. Optimiza los tiempos y hace que sea posible llevar a cabo una remodelación, una vivienda completa e incluso edificios que requieren de mayores niveles y categorías de ingeniería. El Presidente de Jorgensen Building, Mikos Jorgensen, explica el surgimiento de esto como tendencia:

“Surge en Estados Unidos, y luego se extendió a Europa y Japón. En Dubái las construcciones son casi en su totalidad de acero y vidrio. Ahora está desembarcando con fuerza en Latinoamérica y, puntualmente, en Argentina. El producto se está insertando cada vez más en el mercado porque demuestra que la construcción tradicional ya no es más la joya de la corona, no es más garantía de calidad. Los materiales han evolucionado y el cambio ha llegado a la forma en la que construimos nuestras casas (…) Ahí se vio un gran paso en este cambio de paradigma. Allí contamos con numerosas obras de steel frame premium. El barrio, incluso, posee un etiquetado de sustentabilidad para las viviendas cuyo objetivo es que a futuro sea una variable más a tener en cuenta a la hora de vender y comprar una casa. El futuro ya llegó, depende de nosotros si queremos subirnos o no”.

Este sistema de construcción tiene grandes diferencias técnicas si se lo compara con la construcción tradicional. Si bien es cierto que ha llegado al país hace aproximadamente unos 10 años, en los últimos dos o tres está ha alcanzado gran auge. Es cada vez más aceptado y utilizado en las obras. Se trata de sistemas que no poseen mayores restricciones a la hora de diseñar los proyectos, debido especialmente a su gran versatilidad. Muchos son los beneficios que se pueden destacar de este sistema de construcción en comparación con la construcción tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *