Pagar mínimo de la tarjeta vs sacar un préstamo para cancelar la deuda

La tarjeta de crédito es un mecanismo financiero común que es muy usado especialmente en Argentina para la toma de crédito. Según informes de la Central de Deudores del Sistema Financiero, el 30% del pasivo personal en nuestro país es producto de las operaciones con tarjeta. No obstante, es un hecho común que en Argentina una gran parte de los usuarios de las tarjetas de crédito lleguen a la situación en la que no pueden afrontar el pago total de la cuota que se vence mes a mes.

Esta falta de acceso al pago puede suceder por diversas razones. Sea por errores en la planificación doméstica, porque surgen nuevos gastos que no se tenían en cuenta o por otros motivos. Llegado al caso, existen distintas alternativas para encontrar una salida al problema. Una de ellas, y de las más comunes, es hacer el pago mínimo de la tarjeta todos los meses, hasta que sea posible el abono total de la deuda. Otra posibilidad consiste en solicitar un préstamo personal para con el dinero obtenido poder abonar la totalidad de la tarjeta en una sola vez.

¿Qué significa pagar el mínimo?

El pago mínimo, en una tarjeta de crédito, es la suma más pequeña solicitada por la entidad que el deudor debe pagar cada mes para no comenzar a aparecer negativamente en el veraz. Este es su principal beneficios. No obstante, cuenta con algunas desventajas. Una de ellas es que radica en que de lo pagado solamente un porcentaje cercano al cinco por ciento es lo que se destine al pago del saldo de la deuda. El porcentaje restante destinado a cubrir los costos que no pueden ser financiados queda por fuera de ello.

En la coyuntura actual, se puede ver una profunda depreciación del valor del peso, que ha llevado al dólar a superar el margen de los $40. También ha llevado al Banco Central a aumentar la tasa de referencia, lo cual terminó por generar un incremento en el costo financiero total establecido por las tarjetas de crédito. En ese contexto, recurrir a la solución de pago mínimo no es la primera opción a tener en cuenta, como así tampoco una solución permanente.

Préstamo personal para saldar la deuda

Por lo mencionado con anterioridad, toma fuerza la alternativa de solicitar un préstamo personal para poder cancelar lo adeudado en la tarjeta. Esto se debe a que de esta forma se está cancelando el pago total en un único pago reemplazando dicha deuda por otra del préstamo. La principal diferencia entre ambas es que la deuda del préstamo resultará mucho más económica. Se puede acceder a préstamos a tasas menores con plazos más extensos para poder minimizar el porcentaje del presupuesto personal mensual que se debe destinar al pago de la deuda en comparación con la que se tenía antes con la tarjeta.

One thought on “Pagar mínimo de la tarjeta vs sacar un préstamo para cancelar la deuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *