¿Ahorrar o invertir?

Los últimos treinta años, exceptuando un corto período durante la presidencia del Doctor Carlos Saúl Menem que aplicó el “Plan de Convertibilidad” en el que 1 peso argentino equivalía al valor de 1 dólar estadounidense, la moneda norteamericana ha aumentado de manera constante, en algunas etapas a un ritmo menos acelerado y en otras incrementó su valor considerablemente.

Ahora bien, ¿Por qué sube el dólar en Argentina?

Debemos tener presente que cuando hablamos que el dólar sube, significa que el peso argentino vale menos con relación al dólar estadounidense. A esto se lo conoce como “devaluación”.

Son varios los motivos que llevan a que esto suceda.

Influye mucho la política. En las últimas décadas, a raíz de gobiernos que no han acertado con una política económica exitosa, los argentinos compran dólares porque ha sido un refugio seguro para mantener el valor de sus ahorros.

Asimismo, la creciente inflación que vive la argentina los últimos años es otra razón de peso que lleva al incremento del valor de la moneda estadounidense.

Otro motivo que se suma a los mencionados anteriormente es la tasa de interés de política monetaria que está en valores que no logran ser lo suficientemente atractivos para incentivar a que la gente invierta en pesos en lugar de dólares.

Y la situación internacional en la cual el dólar se fortaleció en los mercados emergentes, es un factor adicional que lleva a que la moneda aumente.

Respecto a quien determina el precio del dólar, es el mercado. Las empresas, ciudadanos e inversores que opten por adquirir esta moneda.

Y como en todo mercado, a mayor demanda (gente que quiera comprar dólares), si no hay suficiente cantidad de billetes (dólares) que pueda respaldar esa creciente demanda, el peso se deprecia, pierde valor frente al dólar. Si por el contrario hay más oferta de dólares que demanda, se apreciará.

¿Influye el aumento del dólar en la vida diaria?

Las empresas, para producir, necesitan bienes e insumos. Muchos de ellos, son traídos importados, por lo tanto, la compra es en dólares. En estos casos, el empresario trasladará el precio de esta transacción al precio final del producto. Si el dólar aumenta, el precio será mas alto.

En la canasta básica de consumo de la gente, hay productos que dependen del dólar. Por consiguiente, veremos una suba generalizada de los precios. Esto deriva a que la población tenga menor poder de compra.

Una pregunta que posiblemente te hagas es ¿Por qué la Argentina es dólar-dependiente? Porque importa más bienes de los que exporta. Esto hace que el dólar sea un bien escaso. A esto podemos sumar la psicología del inversor argentino y la falta de confianza en el país, que es reflejada en el indicador del Riesgo País (muestra cuán confiable es un país).