¿Qué es el IFE?

En el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus a nivel mundial, el gobierno argentino ha tomado la decisión de disponer un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este, destinado en particular a trabajadores de la economía informal y monotributistas de las primeras categorías.

¿A quiénes corresponde el IFE??

 

El IFE fue pensado para los siguientes grupos:

  • Trabajadores informales
  • Trabajadoras y trabajadores de casas particulares
  • Monotributistas de la categoría A
  • Monotributistas de la categoría B
  • Monotributistas sociales

¿Cuáles son los requisitos?

 

En el sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), se encuentran los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Dichos ingresos son:

“Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

una prestación de desempleo.

jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.”

¿Cuál es el monto del IFE?

 

El monto del IFE es de $10.000. Puede cobrarlo solamente un integrante del grupo familiar. En este sentido, se ha tomado la decisión de priorizar a la mujer en estos grupos familiares.

¿Cómo se conforma el grupo familiar?

 

El grupo familiar se compone por quien solicita el IFE, su cónyuge o conviviente y sus hijos o hijas que sean menores de 18 años. En caso de hijos con discapacidad, es sin límite de edad. El grupo se puede considerar unipersonal por declaración jurada de quien solicita el IFE. En caso de que la persona solicitante tenga menos de 25 años, debe acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que pueda ser considerado como un grupo familiar distinto al de estos.

Especificaciones para monotributistas

 

Explica el sitio web de ANSES que:

“Si sos monotribustista A o B y tenés deuda en AFIP por falta de pago no es un motivo de rechazo de la solicitud.

Si sos monotributista C o superior, o estás inscripto/a como Autónomo, no se aceptará tu solicitud de IFE.

Si te diste de baja como monotributista o autónomo y así consta en las bases de datos de AFIP, se analizará tu preinscripción para ver si cumplís con el resto de los requisitos.”

¿Cómo se realiza el cálculo de ingresos y de bienes?

 

Para este cálculo se llevan a cabo evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales. Estas tienen por objetivo fundamental corroborar la situación de real necesidad de cada una de las personas solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de su grupo familiar. En este sentido, las razones por las que la solicitud pueden ser rechazadas son las siguientes:

  • Si tuvo ingresos en los últimos seis meses en un promedio mensual que es superior a dos veces el salario mínimo vital y móvil (calculado en $33.750)
  • Si obtuvo rentas financieras por un monto superior a “66.917 para el período fiscal 2018
  • Si realizó gastos o consumos con tarjeta de débito y/o crédito que superen en más del 70% los ingresos calculados de acuerdo al primer punto
  • Si declaró en el Impuesto sobre Bienes Personales un importe que sea cuatro veces superior al importe anualizado del primer punto y/o la tenencia de automotores por un valor de 1,5 veces el importe anualizado incluido en el primer punto. Y/o si declaró la tenencia de bienes informados por la Administración de Aviación Civil y/o tenencia de embarcaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *