Todo sobre las billeteras virtuales

Las nuevas tecnologías han transformado considerablemente la forma en que nos vinculamos con el dinero, cómo hacemos nuestras compras, cómo invertimos el dinero, entre otras cosas. En este contexto, las billeteras virtuales aparecen como algo cada vez más utilizado que ha traído múltiples beneficios a sus usuarios. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber sobre las billeteras virtuales. 

¿Qué son las billeteras virtuales?

En pocos términos, podemos decir que las billeteras virtuales son herramientas digitales a partir de las cuales es posible pagar compras, cuentas e impuestos. Es una herramienta que permite hacer compras tanto vía Internet como en comercios físicos. Pero, además, permite gestionar inversiones, transferir dinero, entre otras cosas. Básicamente, es factible afirmar que las billeteras virtuales permiten utilizar el dinero de la misma manera en que se haría con efectivo o con una tarjeta. 

Al usar una billetera virtual, el usuario tiene la posibilidad de cargar diversos métodos de pago que sean de su preferencia. Es una forma de tener dinero a disposición pero también las tarjetas cuando se considere necesario, sin que haga falta estar trasladando efectivo o las tarjetas en sí mismas. Hoy en día, con las billeteras virtuales es posible cargar tarjetas prepagas, de débito o de crédito, para poder usarlas cuando se quiera solamente desde el teléfono celular, facilitando los procesos de pago y pudiendo hacer transferencias veloces o pagos con código QR. En otras palabras y teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que las billeteras virtuales son una herramienta a partir de la cual se puede hacer todo tipo de pagos y transacciones desde el teléfono celular. 

Otra forma de definir la billetera virtual es como una aplicación móvil con la que se pueden hacer diversas operaciones financieras, aún sin tener una cuenta bancaria. Es una herramienta que permite hacer todo desde el celular, sin necesidad de intercambiar una tarjeta, de contar con efectivo o sin necesidad de trasladarse. 

¿Qué se puede hacer con las billeteras virtuales?

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos decir que son muchas las cosas que se pueden hacer con las billeteras virtuales. Algunas de estas son las siguientes:

  • Transferir dinero sin plazos de tiempo ni demoras.
  • Recibir dinero desde una cuenta bancaria.
  • Recibir dinero desde otra billetera virtual.
  • Abonar servicios.
  • Hacer compras presenciales sin manipular dinero ni tarjetas.
  • Hacer compras online.
  • Recargar tarjeta SUBE.
  • Intercambiar dinero con otras personas.
  • Hacer pagos con código QR.
  • En algunas billeteras se puede solicitar préstamos blandos, inclusive créditos con mal historial crediticia.

¿Cómo es el funcionamiento de una billetera virtual?

Para entender el funcionamiento de una billetera virtual, hay que pensar que es una herramienta que permite cargar métodos de pago, que pueden ser de uno o más bancos, dentro de una aplicación móvil. Además, permite cargar dinero. De esa manera, cada vez que se tenga que hacer una operación financiera, que se tenga que hacer una compra, que se tenga que enviar dinero, se puede hacer desde la billetera virtual, sin necesidad de perder tiempo acudiendo al banco o sin necesidad de manipular tarjetas o dinero en efectivo. Además, con la incorporación de la opción de código QR, cada vez más utilizada, se simplifica todo tipo de operaciones, otorgando una mayor libertad y reduciendo considerablemente la necesidad de las personas de salir de sus casas con tarjetas o con dinero en efectivo.

Algo que se debe tener en cuenta para comprender el funcionamiento de las billeteras virtuales es que estas aplicaciones permiten acceder a un registro de los movimientos. Esto brinda mayor seguridad, pudiendo tener un control de lo que se va haciendo. Además, en términos de seguridad, con estas aplicaciones no es necesario cargar el CBU de aquel que va a recibir dinero, siendo suficiente con que sea usuario de una billetera virtual también.

Finalmente, hay que destacar que no es necesario tener una cuenta bancaria para poder usar una billetera virtual. Es posible vincular la billetera virtual a la cuenta bancaria y a la tarjeta de débito y crédito pero, en caso de no contar con una cuenta, también es posible usar esta herramienta a través de fondos que se transfieren desde otras cuentas u otras billeteras. 

¿Cómo se puede obtener una billetera virtual?

Para poder acceder a una billetera virtual, lo primero que hay que hacer es acudir al store del teléfono buscando las aplicaciones disponibles en ese sentido. Se recomienda hacer una investigación previa para conocer qué billeteras están disponibles en el país y cuál es más conveniente. Una vez que se descarga la aplicación de la billetera virtual elegida, lo que hay que hacer es cargar una serie de datos. Posteriormente, se vincula una cuenta bancaria y tarjetas de débito o crédito o se carga dinero. Si no se tiene una cuenta bancaria, se pueden cargar fondos en la billetera virtual a través de medios como pago fácil o transfiriendo desde otras cuentas u otras billeteras virtuales. 

¿Qué es MODO?

A la hora de hablar de billeteras virtuales, no se puede dejar de hablar de MODO. MODO es la billetera virtual de los bancos, en la que es posible vincular todas las cuentas y tarjetas que se tenga. En esta billetera virtual es posible enviar o solicitar dinero a los contactos sin que sea necesario para ello usar un alias o un CBU. Además, se puede comprar en comercios pagando con el código QR.

Beneficios de las billeteras virtuales

La billetera virtual es algo que ha llegado para quedarse. Esto se debe a los múltiples beneficios que presenta por encima de otros medios tradicionales de pago, como es el caso del manejo de efectivo. A continuación, te contamos acerca de algunas de las ventajas más importantes de la billetera virtual. 

No tiene costo

La billetera virtual se puede obtener de manera completamente gratuita. En la actualidad, la mayor parte de las billeteras virtuales que circulan en el país se pueden adquirir fácilmente sin costo, por lo que es posible empezar a operar con ellas sin necesidad de invertir tiempo y dinero para ello.

Es cómodo

Las billeteras virtuales se han expandido considerablemente a lo largo del último tiempo. Además, durante la pandemia del coronavirus, se popularizaron considerablemente para evitar el uso de dinero en efectivo y el contacto de los mismos materiales con otras personas. En este sentido, la billetera virtual llega para dar una respuesta y ofrecer una alternativa a partir de la cual es cada vez menos necesario tomarse la molestia de acudir a cajeros automáticos y es posible realizar todo tipo de pagos y enviar y recibir dinero de manera cómoda y sencilla.

Permite pagar servicios

Además de hacer todo tipo de compras, con la billetera virtual es posible pagar servicios. Se estima que, en el año 2019, cerca del 60% de los argentinos usó una billetera virtual en algún momento. Esto aumentó especialmente en el año 2020 y ha continuado creciendo. Ello no solamente facilitó los pagos de productos, las compras y el envío de dinero entre personas sino que, además, ayudó a que muchas personas ingresen sus servicios al medio de pago para poder cumplir con sus pagos en este sentido. 

Se usa en cada vez más comercios

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que son cada vez más los comercios que introducen la billetera virtual como una alternativa de pago. En Argentina, lo más frecuente es a través de Mercado Pago. Hoy, las personas pueden acudir a sus comercios favoritos y realizar sus compras a través de método QR de pago o con envío de dinero.

Brinda seguridad

Uno de los beneficios más importantes de la billetera virtual tiene que ver con la seguridad que ofrece. Seguridad desde el punto de vista de que reduce considerablemente la necesidad de salir y manejarse con efectivo o con las tarjetas de débito y crédito. Con la billetera virtual, las personas pueden gestionar sus diversos pagos y compras sin necesidad de manejar dinero de otra manera y sin correr el riesgo de que este pueda perderse.

Descuentos

Finalmente, hoy en día, las billeteras virtuales presentan diversos convenios a partir de los cuales se puede acceder a descuentos en comercios y en distintos tipos de pagos. Si se presta atención y se aprovecha, es posible ahorrar mucho dinero en diversos tipos de comercios y también en pagos de servicios. 

Las billeteras virtuales más usadas en Argentina 

Muchos son los factores que han incidido en el crecimiento de las billeteras virtuales. Eso ha llevado a que sean cada vez más las que circulan en el mercado y a las que se puede acceder. A continuación, te vamos a contar acerca de algunas de las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina.

Mercado Pago

Sin dudas, Mercado Pago es la billetera virtual más importante en el país en la actualidad. Es una aplicación que pertenece a Mercado Libre y que fue pionera en el uso de códigos QR para pagos en el país. La app abarca el ciclo completo de transacciones, de ahorro, de crédito y de distintos pagos. Permite enviar dinero, extraer dinero con QR y hacer pagos con QR y con links de pagos.

MODO

Conocida como la billetera virtual de los bancos, es una aplicación que reúne a más de 35 entidades financieras tradicionales. Con ella, los usuarios pueden enviar o solicitar dinero a cualquier contacto del celular sin necesidad de tener un CBU, como así también abonar con QR en comercios asociados. Permite asociar cuentas bancarias para llevar un control de los consumos y también para conocer los saldos disponibles. 

Cuenta DNI

En este caso, estamos haciendo referencia a una aplicación del Banco Provincia. En la actualidad, tiene cerca de 3,2 millones de usuarios en el país. Lo que permite es hacer transferencias y enviar y recibir dinero a personas, a contactos del celular, como así también pagar servicios, impuestos, comprar en diversos comercios, recargar tarjetas de transporte y el celular, entre otras cosas. Además, permite extraer dinero en cajeros Punto Efectivo de Red Link. 

Ualá 

Esta es otra de las billeteras virtuales más descargadas en el país. Incluye una Mastercard y una aplicación que permiten enviar y recibir dinero a cualquier cuenta, tanto bancaria como virtual. Además, permite retirar dinero en efectivo en cajeros y pagar servicios, como así también comprar productos, tanto en pagos al contado como en pagos en cuotas. 

ValePEI

Finalmente, debemos hablar de ValePEI. Se trata de una aplicación de link que usa el pago electrónico inmediato, donde todas las transacciones se llevan a cabo a través de débitos de cuentas bancarias de cualquier entidad vinculada al sistema financiero. Es un caso en el que no es posible adherir tarjetas de crédito. Permite realizar pagos y también enviar y recibir dinero en el momento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *