Los materiales del futuro de la construcción

El mundo se encuentra en constante cambio y evolución. En los últimos años, el cambio en la construcción y la arquitectura se está dando con más fuerza que en otros sectores distintos. Esto se da, especialmente, debido a las nuevas ideas de sostenibilidad, de eficiencia energética y de respeto por el medio ambiente.

Este nuevo pensamiento ha llevado a que aumente la demanda en la sociedad de alternativas sustentables, obligando a repensar la arquitectura y con ellos sus materiales. Ahora, ya no será suficiente el edificio más espectacular, el más caro, el más alto o el más lujoso. Será necesario que las construcciones sean respetuosas y cuidadosas con el planeta, con el medio ambiente y que puedan consumir poca energía.

Nuevos materiales

A continuación, veremos algunos materiales que se considera que formarán parte de las construcciones del futuro.

Las tejas sintéticas

Las tejas sintéticas están hechas de plástico reciclado y de piedra caliza. Son sostenibles y cuestan cerca de un 50% menos que las tradicionales. Tienen una vida útil de más de 50 años, siendo después 100% reciclables.

Los paneles de fibras

Este material constituye una buena alternativa para los cerramientos, para los cubiertos y para las divisiones interiores. Son paneles formados por una combinación de fibra de vidrio, de fibra de carbono y de kevlar, siendo cerca de 30% más económicos y 3 veces más resistentes que un tabique de ladrillo tradicional.

Los ladrillos ecológicos

Si hay algo que ha quedado claro es que desde hace tiempo se ha empezado a sustituir al ladrillo tradicional, a favor de cualquier otro material que acabe resultando más barato, más eficiente y que además contamine lo mínimo indispensable en su producción. Es para este reemplazo que están ganando cada vez más relevancia los ladrillos ecológicos, pero que mantendrán, se cree, la misma forma y el mismo tamaño, para poder cumplir con las necesidades de las formas de construcción actuales.

 Los paneles de madera

Hoy en día, quedan cada vez menos dudas de que la madera es un material excelente y apto para la construcción sostenible. Esto, siempre que provenga de la tala responsable. Actualmente, está ganando cada vez más peso el panel de madera contralaminado, que es formado por capas de madera que se disponen de forma longitudinal y transversal, encoladas entre sí, formando placas de madera mestiza.

Las resinas autorreparables

Recientemente, la Universidad de Alicante ha presentado una resina transparente y flexible que es capaz de autorrepararse, tras ser cortada con tijeras. Alcanza con poner en contacto las dos partes para volver a unirlos en 15 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *