Formas de amortizar un préstamo personal

Para muchas personas, pedir un préstamo personal puede ser algo vertiginoso y que de un poco de miedo. Esto se debe en general a que no saben cómo se hará luego para amortizarlo, ya que se piensa que puede ser muy complejo. Lo primero que hay que aclarar es que esto no es en absoluto de esa manera. A continuación, vamos a contarte lo que necesitás saber acerca de las formas de amortizar un préstamo personal y algunos consejos al respecto.

Los beneficios de pedir un préstamo personal

Sea que se utilice para consumo o para inversión, el préstamo personal es una de las principales fuentes de financiamiento que tienen a disposición las personas en la actualidad. Se puede acceder a ella solamente cumpliendo los requisitos que se piden al respecto. Además, se debe tener en cuenta que los requisitos cambian y se flexibilizan cuando se acude a entidades financieras online.

Los requisitos para poder solicitar un préstamo personal se suelen fijar atendiendo a la solvencia de quienes lo solicitan especialmente. Por eso, se suele exigir algún tipo de aval, como puede ser una nómina. Pero, como decíamos con anterioridad, es posible también acceder a un préstamo personal en entidades financieras que prestan también a personas que no tienen recibo de sueldo, como pueden ser quienes están sin trabajo (sean desempleados, pensionistas o jubilados) o a quienes trabajan de manera independiente, por lo que no se encuentran en la nómina de las personas en relación de dependencia.

Al momento de otorgar o no un préstamo personal, las entidades financieras suelen tener en cuenta especialmente la información de las bases de datos de las personas. Esto quiere decir, toda información vinculada a la actividad crediticia del solicitante, si es o no responsable con los pagos, si está en veraz negativo, si tiene deudas muy grandes, entre otras cosas. Entre las bases de datos, como decíamos, se destaca especialmente el informe veraz. Este se encarga en particular de recopilar todo lo que tiene que ver con el historial crediticio de las personas. En ocasiones, estar presente en el informe veraz puede ser un fuerte impedimento para que las personas accedan a un crédito. De todo modos, hay instituciones prestamistas que otorgan préstamos igualmente a las personas que están en veraz.

¿Cómo se amortiza un préstamo personal?

Una vez que se ha podido acceder a un préstamo personal, el prestatario tiene que devolver al banco o a la entidad prestamista lo debido, antes del plazo que se acuerde con la misma en la transacción. Es ese procedimiento el que se conoce con el nombre de amortización. La amortización tiene dos maneras claves: la total y la parcial. Total, es cuando se devuelve todo el capital en un pago. La parcial hace referencia a cuando se devuelve una parte del capital, lo que va rebajando las cuotas mensuales o quincenales hasta finalizar los pagos.

En otros términos podemos decir que los dos modos de amortizar un préstamo personal son los siguientes:

  • Reduciendo la cuota que se paga todos los meses
  • Rediciendo el plazo para la totalidad de la devolución

En los dos casos se puede ahorrar dinero, pero de distinto modo. Cuando lo que se reduce es el plazo, la principal ventaja radica en que se puede generar un mayor ahorro en los intereses a pagar. Pero si se tiene dificultades para sostener el pago de la cuota, reducir el monto de la misma mes a mes puede ser la mejor solución. Cada persona tiene que tener en claro cuáles son sus posibilidades de pago y elegir entre estas opciones en función de ello.

Comisiones por devolución

Algo que se debe tener en cuenta es que hay comisiones, limitadas por ley, por devolución anticipada del préstamo personal. Esto quiere decir que el banco nunca podrá cobrar más de lo que la norma establezca. El importe máximo de las comisiones va a depender del tiempo que falte para la finalización del pago en el plazo acordado. Además, hay ciertas entidades que no cobran por reintegrar el préstamo antes del tiempo pautado. Es importante averiguar en cada caso.

Cantidades

Mientras mayor sea la cantidad de dinero que se reintegra en los pagos, mayor va a ser el ahorro. Esto se debe a que se dejarán de pagar altos intereses.

Momento

Según el tipo de intereses del préstamo personal, el pago de estos tiende a ser mayor al principio de la amortización. Cuando antes se pague lo solicitado, más será el ahorro en este punto.

One thought on “Formas de amortizar un préstamo personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *